El grupo Dass anunció el cierre de su fábrica de calzado en la localidad bonaerense de Coronel Suárez a partir del 20 de enero próximo y el despido de los cerca de 360 trabajadores de la planta. El anuncio se conoció cuando este jueves comenzaron a llegar los telegramas a los operarios. 

“Notificamos que, como cierre del establecimiento, prescindimos de sus servicios a partir del 20/1/2025. Liquidación final e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en sus respectivas cuentas sueldo”, dice el telegrama que recibieron los trabajadores.

En rigor, la fábrica de zapatillas Adidas y Nike había frenado la producción: Según contó a medios locales la delegada gremial de UTICRA, Mariela Holzmann, los obreros estaban en su totalidad de vacaciones a causa de la caída de la producción por la baja del consumo, problemas que la empresa comenzó a acarrear desde inicios de 2024. 

Además, detalló que si bien la empresa no explicita las razones del cierre, se presume que se debe a esa situación recesiva. Sin embargo, aclaró que nunca incumplió el pago de sueldos. 

El Grupo Dass, de capitales argentinos y brasileños, fabrica en Argentina calzado deportivo para marcas como Nike, Adidas, Umbro y Fila. También cuenta con una planta en Eldorado en la provincia de Misiones. La firma tiene presencia en 33 países.

En Coronel Suárez tomó el control de la fábrica en 2015 y operó contratos con Nike y Adidas. En 2018 sufrió la primera crisis ante la apertura de las importaciones y caída de consumo, y redujo la planta de casi 2000 empleados a poco más de 500, a través de retiros voluntarios.

En 2022 volvió a tomar impulso la producción y elevó su personal a unos 850, a través de un acuerdo firmado con Adidas. La situación volvió a complicarse en el último año por la caída en la demanda, los altos costos de producción y menor protección frente a importaciones dejando en la calle a los 360 trabajadores que quedaban en la empresa.