El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló hoy el juicio por jurados y el veredicto que declaró «no culpables» a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar en 2019, en un fallo en el que cuestionó duramente al tribunal que condujo el debate y que pidió que se realice un nuevo proceso.
La Sala III del tribunal, integrada por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, hizo lugar a un planteo presentado en ese sentido por los abogados de la víctima, y consideró que en el proceso hubo «un claro avasallamiento a los derechos» de la joven.
En un fallo de nueve páginas, los magistrados dispusieron la nulidad del juicio que culminó el 17 de septiembre pasado y que consideró que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no eran responsables penalmente del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas» por el que estaban imputados.
En ese sentido, ordenaron que se lleve adelante un nuevo proceso bajo el mismo formato, pero a partir de la conformación de un jurado ciudadano con nuevos integrantes, aunque la familia de la víctima pedirá que sean juzgados por un «tribunal técnico».
El juicio por jurados realizado a los acusados y el veredicto obtenido tras cuatro jornadas de audiencias en el Teatro Auditorium de Mar del Plata había motivado un recurso de queja por parte de los abogados de la chica, Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, quienes consideraron que presentaba una «insalvable nulidad».
Entre los cuestionamientos planteados, los abogados subrayaban en su recurso la no intervención «necesaria en el juicio» de la asesora de Menores e Incapaces, «a la que se le negó su participación esencial» durante la declaración de la víctima «en condiciones de grave indefensión».
Al respecto, los jueces de la Sala III sostuvieron que «sin lugar a dudas», la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata, que condujo el juicio, de «negar intervención» a la asesora «ha supuesto un claro avasallamiento a los derechos reconocidos a la joven víctima a contar con la asistencia especializada».