El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció que presentará su dimisión del cargo este miércoles. «Para evitar a Rumania y a los ciudadanos rumanos esta crisis… voy a dimitir del cargo de presidente de Rumania», señaló Iohannis en una conferencia de prensa en el Palacio de Cotroceni.
El Parlamento votaría mi destitución y Rumania se sumergiría en una crisis por el referendo sobre la dimisión del presidente«, justificó su decisión en una sesión informativa.

🇷🇴 BREAKING: Klaus Iohannis resigns as President of Romania after massive pressure from the people, who recognize only Călin Georgescu as their rightful president We demand the resumption of the second round of the presidential elections now that Iohannis is gone! pic.twitter.com/xw4SIhc4A6— Daily Romania (@daily_romania) February 10, 2025

Para Iohannis, nadie se beneficiará de su renuncia, pero, por otro lado, el referendo tendría un impacto negativo en las políticas interior y exterior de Rumania, provocando división en la sociedad. El presidente saliente acentuó que no desea que su país se convierta «un hazmerreír global«.

Rumania celebró el pasado 24 de noviembre las elecciones presidenciales, que tienen lugar cada cinco años. Según los resultados de la primera vuelta, el primer puesto lo ocupó el candidato independiente Calin Georgescu, con el 22,94 % de los votos, que hizo campaña en la red social TikTok. Elena Lasconi, partidaria de la asociación con la OTAN y Estados Unidos, obtuvo el 19,18 % de los votos.

El 2 de diciembre, el tribunal aprobó los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, y la segunda estaba prevista para el 8 de diciembre.

Posteriormente, Iohannis recibió informes de los servicios especiales y del Ministerio del Interior sobre las violaciones cometidas durante la campaña electoral –con documentos que demostrarían que cientos de blogueros fueron supuestamente pagados para promocionar a Georgescu–, pero los desclasificó.

En este contexto, el Tribunal Constitucional anuló los resultados de las elecciones, e Ioannis, cuyo mandato expiró el pasado 21 de diciembre, declaró que permanecería en el cargo hasta que se celebraran nuevas elecciones presidenciales, previstas para el 4 mayo de 2025.

Los partidos S.O.S, Alianza para la Unificación de los Rumanos, y Partido de los Jóvenes (POT) tomaron la iniciativa de recoger votos a favor de la dimisión de Iohannis. La votación parlamentaria iba a este martes.

La situación en Rumania se puso particularmente complicada luego de la anulación del resultado, ya que el ganador de la primera vuelta presidencial es considerado por los medios occidentales y la dirigencia más cercana a la administración Joe Biden como un ultranacionalista, pro-ruso y conservador. O sea, más amigable con Donald Trump y el rediseño que pretende de la geopolítica en Europa.

De allí que ahora abrigue esperanzas de que pueda mejorar su apoyo en las futuras elecciones. Pero hasta entonces todo puede pasar.

Victory for the people of Romania – Klaus Iohannis resigned! Now, it’s time to return to “rule of law” – resume 2nd round of elections!— Călin Georgescu OFFICIAL ACCOUNT (@CG_Romania) February 10, 2025

alg con Sputnik y NA