Andrés Elstein lanza y presenta su quinto disco, Incertezas, un trabajo de potencia inusual, aunque no en el sentido más tradicional de lo energético, sino de lo vigorizante. Desde una apertura para la sorpresa con “Escucho grillos”, los nuevos temas de Elstein tienen una combinación personal de fuerza y belleza para cautivar y hacer escuchar el disco de corrido. “En todos los discos, con sus cosas, creo que hay una línea. Para mí es bastante la continuación del anterior, Familia, sobre todo porque es la misma banda. Y más allá de lo compositivo, que es algo que siempre estoy trabajando, estudiando, aprendiendo, hay cosas que me parecen bastante diferentes a las que hacía. Sobre todo “Escucho grillos” y “Los tiempos del Goico”: los siento bastante diferentes. De todos modos creo que lo que termina primando es el sonido de la banda. Hace nueve años que venimos juntos y el conocimiento de ellos de lo que escribo y la confianza entre todos de tocar sobre eso se siente. Y hacer un segundo disco con la misma banda era casi un desafío personal, porque muchas veces en el mundo del jazz muchos líderes van cambiando de banda prácticamente de disco a disco.”

Los ellos que lo acompañan en el cuarteto son: Lucas Goicoechea, Juan Bayón y Nataniel Edelman. Lo nuevo en esta ocasión es el sello, Isla Desierta Discos, un proyecto discográfico que edita y nuclea músicas originales y creativas. “Es un sello independiente, que también hace ciclos de música”, dice Elstein, antes de definirlos como “grosos”. El sello apunta a la gestión colectiva, y a una visión más abarcativa de la obra, que no quede en lo estrictamente musical. Sino tratar de generar una expresión o un movimiento estético conjunto entre los artistas que hacen el catálogo y quienes lo gestionan. Y este 2025, quinto año desde su fundación, lo celebra con la edición número 30 de su catálogo, que es precisamente Incertezas.

Andrés Elstein: “Cuestionar gran parte de las certezas es la forma en que entiendo la música”



“Muy preocupado y dedicado a buscar y fomentar artistas y sonidos diferentes”, dice el propio Elstein. Y también que a diferencia del trabajo anterior llegaron “con la música bastante tocada y seleccionada, tipo producción de disco de rock que de treinta temas grababan diez”. “Estamos haciendo música que a priori es de nicho, entonces voy a pensar la obra con la curva que a mí me parezca: funcionó bien que arranque con un solo de batería y funcionó bien que el primer solo sea de saxo. Y siento que refleja bastante mi momento haciendo música.”

-¿En qué sentido?

-En la búsqueda más compositiva, y en tratar de hacer una música que sienta propia. Sin ponerle muchas etiquetas, siento que es una forma diferente de hacer las cosas, para nosotros, la manera en que está instrumentado y algunas ediciones armónicas. Ahí es donde siento que me representa. Después en esta música, donde hay mucha parte que es improvisada, la mayor parte de la obra de las canciones la definen los tipos que me rodean. 

El disco del baterista y compositor lo completan “Cuerdo”, “El principio”, “Querida maga, “Bellota y el pez por la boca muere”, y así Incertezas se suma al también nombrado Familia y a los anteriores Las formas cambian, Inflexión y La caja

Elstein dice que antes era más “radical” a la hora de tomar decisiones respecto a su música. También dice que la reversión de esa radicalidad se debe “a los años” (ríe fuerte). “Soy un músico con distintos intereses, con músicas diferentes desde mi lugar de baterista cuando colaboro con otros proyectos, me gustan muchas músicas, por ende también escribo a veces músicas diferentes, entonces es parte de darle cierto lugar y tener honestidad con ese mejunje, a eso que escucho. Y a la vez hay una cosa muy fuerte que tiene que ver con la homogeneidad de un disco de este estilo y con la personalidad tan fuerte de la gente con la que estás tocando.” Así, antes que una merma de radicalidad se puede inferir que lo que ocurre es una apropiación de lo que Einstein propone por parte de sus músicos: “Ellos inventan cosas con esa propuesta de la que se adueñan”. 

Andrés Elstein: “Cuestionar gran parte de las certezas es la forma en que entiendo la música”


La otra parte con la que Elstein hace su vida profesional es la docencia. Desde hace más de una década imparte clases de técnica, estilos, improvisación, coordinación, lectura, escobillas, sin distinción de edad y conocimientos previos. Al momento, lo que más le llamó la atención de esta nueva era basada en miserias de diverso tipo y maltrato generalizado impulsado desde la Presidencia, dice que “hay mucha contemplación en lo económico, de ambas partes”. Sin embargo el shock podría decirse que se dio en lo más personal. “Cuando ganó estuve angustiadísimo. Eso lo pude canalizar en una serie de temas que grabé hace poco -y será lanzado oportunamente-. Y lo que noté además de la parte económica, fue gente con ganas de canalizar todo eso que estaba pasando en algo creativo. Por ejemplo, mi pareja, que es escritora, se embarcó en un proyecto de biblioteca popular; mucha gente con ganas de hacer cosas. Y de alguna manera la gente que quiere dedicarse a la música y viene a estudiar conmigo, es siempre refugio. Veo mucha gente con ganas de hacer cosas contra viento y marea, que es algo idiosincrático.” 


Queda para el final una duda que estuvo apenas escuchado Incertezas: a qué respondía ese título para un disco tan certero en lo que quiere y busca. “Cuestionar gran parte de las certezas musicales es una bandera para mí. Que la certeza sea poner en tela de juicio una serie de cosas sería una incerteza. Algo para mí muy enriquecedor para hacer música, muy liberadora. Creo que el arte casi siempre se trató de gente que iba por su caminito pero si venía muy de una forma se planteaba otra cosa. Y siempre que escribo y toco trato de guiarme de esas incertezas. Así que es una forma de embanderar esas manera de hacer las cosas.” 




Incertezas, de Andrés Elstein

Con Andrés Elstein en composición y batería, Lucas Goicoechea en saxo alto, Nataniel Edelman en piano y Juan Bayón en contrabajo. Lanzamiento y presentación: 21 de marzo en Prez, Tomás de Anchorena 1347, CABA.

Andrés Elstein: “Cuestionar gran parte de las certezas es la forma en que entiendo la música”