Amnistía Internacional exhortó a los jefes de Estado y gobierno del G7 -Japón, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Canadá y Francia- para tratar lo que definió como ataques a los derechos humanos y a los todos los símbolos de la democracia por parte del presidente Javier Milei desde que asumió. La edición de la cumbre 2024 está en pleno desarrollo en Apulia, Italia, empezó este jueves y se extenderá hasta el sábado. El Ejecutivo nacional argentino es uno de los invitados.

Cabe destacar que el Grupo de los 7 es un foro de países desarrollados, sumamente industrializados y son quienes organizan cumbres de jefes de Estado y de gobierno que se realizan anualmente y lo hacen en distintas sedes, en la que suelen invitar a líderes gubernamentales de otros países para tratar temas sensibles y preocupantes.

El mensaje de la carta

Amnistía Internacional Argentina -en coordinación con las secciones de la organización- envió una carta destinada a las principales autoridades de las delegaciones diplomáticas de los Estados que están participando en la cumbre. La organización emitió un mensaje en el que expresa preocupación por los constantes ataques de Milei contra los Derechos Humanos.

La carta redactada expone una serie de problemáticas que ya fueron exhibidas en el informe de los primeros cien días del actual gobierno en el ejercicio de sus funciones. Esto se comunicó en la conferencia de prensa en la que presentaron dicho reporte, con las correspondientes actualizaciones al cumplirse los seis primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Sobre los tópicos a tratar

a) El despliegue de narrativas violentas y discursos de odio en redes sociales e intervenciones presidenciales.

b) La ejecución de una política represiva y de limitaciones legales a la protesta social y a las manifestaciones pacíficas.

c) La política y propuestas legislativas que impactan de manera significativa en la reducción del poder adquisitivo de las personas jubiladas (en el marco de un drástico ajuste fiscal que afectó a la gran mayoría de la población).

d) Las diversas medidas y declaraciones gubernamentales regresivas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Amnistía Internacional es un movimiento de magnitud mundial. Está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue aprobada en 1948 (posguerra), también en otros Tratados y Pactos Internacionales. La cumbre se está desarrollando en Apulia, Italia, comenzó este jueves 13 y se extenderá hasta el sábado 15 de junio.