Afectada por un cáncer que había dado a conocer hace poco más de un mes, la prolífica escritora española Almudena Grandes falleció a los 61 años. La autora de «Las edades de Lulú», «Malena es un nombre de tango» o «Atlas de geografía humana» deja una poderosa obra donde reflexiona sobre buena parte de la historia social y política de España.

Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, la autora se dio a conocer en 1989 con «Las edades de Lulú», la sugerente novela erótica que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.


Desde sus cuentas en las redes sociales, numerosos escritores, dirigentes e intelectuales de España y Latinoamérica lamentaron la muerte. La escritora Rosa Montero dijo estar «consternada» por la muerte de su colega. «Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos», sostuvo.

«Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos», aseguró, desde su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En 2010 publicó «Inés y la alegría» (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie «Episodios de una Guerra Interminable», a la que siguieron «El lector de Julio Verne» (2012), «Las tres bodas de Manolita» (2014), «Los pacientes del doctor García» (2017; Premio Nacional de Narrativa) y «La madre de Frankenstein» (2020).

Hace poco más de un mes, Grandes había anunciado en una de sus columnas en El País que padecía cáncer, una enfermedad que le habían diagnosticado hace poco más de un año. «He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este», comenzaba diciendo en su columna, titulada «Tirar una valla». Y proseguía: «Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear».