Los almaceneros negocian un paquete de canastas de consumo masivo que esperan lanzar al público en marzo.
Se trata de conjuntos de artículos separados por rubro que intentarán posicionar como alternativa para recuperar ventas en los barrios después de los meses de vacaciones, confió a Tiempo Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA).
Para conformar la propuesta, están en tratativas con dos grandes cadenas del segmento mayorista. También dialogan con municipios.
La iniciativa surgió en el sector que abastece a la parte mayoritaria del comercio minorista a nivel país, después de un 2024 muy negativo en términos de ventas. Las operaciones de los comercios levantaron el nivel en los últimos días del año, pero todavía son pocos los que se animan a hablar de un asomo de recuperación en el consumo.
La suba de las ventas tiene que ver con la base de comparación, que es diciembre de 2023, un mes en el que la devaluación del gobierno disparó los precios y arruinó los ingresos de la mayoría.
Además, en diciembre es habitual que suban las ventas minoristas por tratarse del mes de las fiestas de fin de año, para las que normalmente se hacen gastos mayores, si bien este año la mayoría de las ventas se produjo en la última semana, ya pasada la navidad.
Para la CAME el crecimiento de las ventas de diciembre estuvo cerca del 18% interanual, si bien en el año las ventas cayeron 10%. La misma variación se vio también en los almacenes de barrio, aseguró Savore, referente bonaerense de ese segmento del comercio minorista.
En diciembre, las bocas de cercanía vendieron canastas de hasta cinco productos típicos de la mesa de fin de año a un valor de $5 mil con buenos resultados.
Pasadas las fiestas, el sector cree en la posibilidad de instalar la propuesta en ámbitos de la sociedad muy golpeados por la crisis económica que devino del ajuste económico de Javier Milei y compañía.
En la actualidad, algunos almacenes y autoservicios están probando la efectividad de canastas que arman en forma particular mientras las cámaras conversan con los mayoristas y los municipios. La idea es proponer canastas por rubros y el objetivo es llegar al tercer mes del año con una propuesta uniforme, resultado de las negociaciones.