En un comunicado, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) denuncia un insólito allanamiento a la sede central ubicada en calle Pedro Echagüe 1235, en el barrio porteño de Constitución. “Por pedido del juez Julián Ercolini la policía federal irrumpió con violencia en el lugar donde se desarrollaba un comedor comunitario preguntando por una cooperativa desconocida que ni siquiera tiene domicilio en el lugar”, expresa el comunicado. De las averiguaciones realizadas por Tiempo surge que, de manera simultánea, durante la mañana de este miércoles se produjo el allanamiento de, al menos, 15 cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

Pretendían que el comedor no funcione

Consultado por Tiempo, Nicolas Caropresi, referente de UTEP, quien se encuentra en el edificio mientras se lleva a cabo la medida contó que personal y agentes de la Policía Federal Argentina se presentaron en la sede alrededor de las 9 de la mañana. Llevaban un orden de allanamiento “que decía que el domicilio de la cooperativa era la dirección de la UTEP pero si uno googlea en base al CUIL de la cooperativa, la dirección nunca fue ésta”, asevera. Y prosigue: “Están en este momento revisando papeles, buscando máquinas de cocer y revisando todo”.

El referente denunció que las fuerzas policiales pretendían impedir que comenzara a funcionar el comedor comunitario que todos los miércoles tiene actividad en el espacio. Las personas ya esperaban allí para obtener un plato de comida. “Por suerte, después de que tomó estado público esta situación, nos permitieron empezar a servir los alimentos. Todavía así no nos han dejado entrar a los trabajadores sociales, psicólogos, abogados que asesoramos a la gente que se acerca a la olla, como tampoco a peluqueros y otra gente que asiste a las personas de la olla”, detalla. En igual sentido, el comunicado de UTEP, expresa que “en el barrio donde los transas están más que tranquilos, la policía y ´la justicia´ persiguen a una cola de gente esperando que le sirvan el alimento”.

Al momento de esta publicación, se encuentran a la espera de que los agentes terminen de revisar la documentación que pretenden secuestrar. “Aunque ya les aclaramos que acá no van a encontrar nada de esa cooperativa porque no figura acá esa cooperativa, pero ese es el estado de situación”, remarca.

Por su parte, el comunicado concluye: “Otro show que se da curiosamente luego de la gran jornada del 7 de agosto. No nos vamos a dejar intimidar por otra muestra de persecución y hostigamiento hacia las organizaciones populares”.