El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Alexandre Roig se expresó sobre el decreto que lanzó la Presidencia de la Nación el pasado viernes, que habilita a las y los trabajadores de cooperativas al sistema optativo de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En comunicación con ANSOL, Roig analizó: «Es muy importante en dos planos; en primer lugar, porque amplía derechos a los trabajadores de la cooperativa de trabajo; además, en el decreto aparece la figura de trabajador asociado«.

«Con el Ministerio de Trabajo, venimos empujando el reconocimiento de esa figura y su constitución legal, para poder darle fortaleza al Derecho Laboral del cooperativismo y que pueda tener un proceso de convergencia en términos de derecho con los trabajadores en relación de dependencia», agregó Roig.

Lo nombrado por el presidente del INAES es un reclamo histórico del sector cooperativo, ya que el cooperativista en términos legales vive en la falsa dicotomía de ubicarse patrón o empleado o de no tener acceso a cuestiones básicas de la economía como el crédito o una jubilación digna.

Roig agregó al respecto: «El sistema debería permitirnos, además de la ART, desarrollar un sistema de seguridad social para el sector. Así que para nosotros es un salto muy importante, tanto del punto de vista práctico con ART, como en el punto de vista simbólico en la incorporación del ordenamiento jurídico de la figura de trabajador asociado«.

Así las cosas, comenzar a hablar oficialmente de la figura del trabajador asociado, en conjunto con el acceso a la ART, es un primer paso para comenzar a conquistar viejos reclamos del sector relativos al acceso a derechos que -normalmente- se encuentran en el mundo del trabajo en relación de dependencia.