Los ministerios públicos fiscales de Salta y de Chubut, así como las gobernaciones de distintas jurisdicciones, alertaron por la circulación de falsas multas de tránsito que podrían estar asociadas a estafas a través de códigos QR.
Las supuestas notificaciones de infracciones de tránsito aparecieron en los parabrisas de vehículos estacionados, y su imagen circuló luego por redes sociales. La estafa se concretaría a partir de que el conductor escaneara el código con su celular.
Información importante sobre una nueva modalidad de estafa.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 21, 2024
En los últimos días, aparecieron stickers pegados con falsas infracciones de tránsito en los vehículos. Se invita a escanear un código QR para tener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva… pic.twitter.com/RZaUFRrBfA
“Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias”, alertaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, explicó desde esa provincia que esta modalidad de estafa se denomina qrishing, o phishing con código QR, y es “un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware”.
Cornejo instó a la comunidad a tomar medidas de prevención, tales como no escanear los códigos hasta verificar su origen o veracidad.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut fue más enfático en su comunicado: “¡No escanees códigos QR de fuentes no confiables! Si tienes dudas sobre una multa, verifica siempre a través de los canales oficiales o la página web de tránsito correspondiente”.
#ATENCIÓN | ? ¡Alerta por una nueva modalidad de estafas!
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) November 21, 2024
Aclaramos que las actas oficiales de infracción por mal estacionamiento no poseen código QR. ❌
⚠️El documento se imprime en papel amarillo y tiene el logotipo de la Municipalidad sobre su esquina superior izquierda. https://t.co/PjtAu22hal pic.twitter.com/BvuyICC5cM
Medidas de prevención
Las notificaciones que aparecieron en los vehículos estacionados de Salta no tienen logo ni alusión a un organismo oficial. Sólo se lee “usted estacionó mal” y “vehículo en infracción”, además del código para escanear.
Tras la viralización de esa imagen, distintos municipios alertaron a la población. “Es preciso recordar que todo lo que está relacionado con la Municipalidad de Rosario tiene la información oficial, el canal de comunicación es a través de Rosario.gob.ar o de Munibot. Ningún pago que se realice es por fuera de estas plataformas y las notificaciones que se dejan tienen toda la información requerida sobre el acta de notificación”, remarcó por caso el director de Tránsito de Rosario (Santa Fe), Gustavo Adda. En diálogo con Rosario 3, aclaró que no hubo reclamos puntuales en esa jurisdicción pero sí tomó conocimiento de casos “en otras jurisdicciones donde este tipo de estafas ha ocurrido tanto en ciudad de Buenos Aires con QR pegados en parquímetros, también en Salta”.
“Ante la aparición de falsas multas de estacionamiento colocadas en los vehículos, alertamos a los vecinos que se trata de una estafa”, difundió el municipio de San Rafael, en Mendoza.
Por su parte el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), confirmó que hasta este viernes no recibieron casos relacionados con esta presunta estafa.
❗ATENCIÓN: NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA
— San Martín (@sanmartingob) November 21, 2024
Alertamos a la comunidad sobre la colocación de falsos carteles de multa en autos y motos, que incluyen un código QR que al ser escaneado permite a los delincuentes acceder a los datos guardados en tu celular para realizar estafas y robos. pic.twitter.com/RZdAk4DHtd