El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este miércoles el alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas. Se trata de un alerta amarillo que rige en toda la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, y en algunas regiones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Río Negro.
En la Ciudad y zonas del centro y norte de la Provincia; y en el sur de Córdoba, el aviso subía a alerta naranja.
Alerta amarillo y naranja por tormentas
De acuerdo con el reporte del SMN, en zonas con alerta amarilla, “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos».
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El organismo informó que, en el caso de las zonas con alerta naranja, “el área será afectada por lluvias intensas y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos».
En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.