Mientras el fuego arrasa más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el Estado Plurinacional de Bolivia, el humo llegó al AMBA y el alerta se extiende por 15 provincias de Argentina. Tal como informó Tiempo, el fenómeno representa un riesgo para la salud.
Estos incendios comenzaron en Bolivia hace unos tres meses, pero en los últimos días se salió de control y se propagaron al territorio de Brasil y Paraguay, por lo que ahora está generando problemas en buena parte de Argentina. “Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social«, señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cindy Fernández, la vocera del organismo que depende del Ministerio de Defensa, indicó a Radio Rivadavia que el fenómeno «persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina”, al tiempo que subrayó que Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes.
De este modo, la funcionaria advirtió que la cortina de humo «se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires que incluye a toda el Área Metropolitana”.
Según se informó, el humo puede generar efectos adversos en la salud debido a que las partículas en el aire pueden ser dañinas para el organismo, especialmente para personas con problemas respiratorios. Se recomienda que se tomen precauciones para no exponerse directamente al humo. Además, como se sabe, el fenómeno reduce la visibilidad, lo que podría complicar las operaciones aéreas en la región.
De acuerdo al SMN, el próximo miércoles avanzará un nuevo frente frío desde el sur que generará una rotación del viento, la cual permitirá el ingreso de aire fresco desde la Patagonia a toda la región y “limpiará” el ambiente.