Alemania quiere ser en el futuro un gran proveedor de tecnología del hidrogeno verde en el continente europeo y empieza a presionar a la Argentina para que ponga todas las condiciones regulatorias que permita impulsar la producción de esta energía renovable para poder exportarla.
Y es que Alemania asumió un liderazgo económico y energético en una Europa que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en 2050 en donde el hidrógeno renovable es uno de los protagonistas para alcanzar estas transformaciones. Por esta razón, tiene un plazo de 6 años para reducir la presión del dióxido de carbono y su producción no alcanza para cumplir con ese objetivo por lo que tiene que salir a importar.
Para los germanos Argentina tiene las condiciones perfectas para producir y vender. En tanto, el gobierno de Javier Milei dice que está trabajando en el tema. Mientras que diputados tomaron el guante y convocaron para la semana que viene a un plenario de comisiones para empezar a debatir un proyecto de ley, pese a que el gobierno aún no envió ninguno.
En el marco del Foro Futuro entre Argentina y Alemania que se realizó el miércoles en la embajada del país europeo en Buenos Aires especialistas debatieron sobre la importancia del hidrogeno verde como un pilar en la producción de electricidad y la descarbonización de la industria. “Entre las pretensiones de Europa, está que las emisiones hasta el año 2030 las tenemos que reducir en un 55%. Después unos 20 años para que las emisiones de gas lleguen a 0”, explicó Peter Neven encargado de negocios en la embajada de Alemania.
El gobierno alemán hace un gran esfuerzo para impulsar el hidrógeno, de hecho, de cara al año 2030 se pronóstica que va a haber una demanda de 30 mil millones de tonelada de hidrógeno verde.
Liderazgo de Alemania y contexto europeo
“El año 2030 son solamente 6 años. Estamos convirtiendo los gasoductos en ductos para el hidrógeno” dijo el profesor Johannes Gulden, quien recordó que “muchos años el país dependió de Rusia, pero en este contexto de guerra con Ucrania los obliga a buscar otras alternativas”.
Por eso los alemanes vienen invirtiendo en proyectos de hidrógeno, con el objetivo de impulsar la producción, el almacenamiento y el transporte de una fuente de energía verde potencialmente transformadora con el fin de alcanzar una economía climáticamente neutra y sostenible en Europa.
Gulden, explicó que “en los próximos 3 años queremos generar una red de hidrógeno de 1800 kilómetros que recorra todo Europa”. Sin embargo, plantea que aún la primera potencia europea cuenta con dificultades como “no encontrar regulaciones que correspondan al hidrógeno para un sector distinto como lo es el energético.
La situación del hidrógeno en Argentina
Desde el gobierno de Milei, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo señaló que “el desarrollo del mercado toma tiempo” y habló de la situación actual del país, los objetivos, el rol entre provincias y Nación.
En ese sentido, indicó que “la producción del hidrogeno verde sigue siendo costosa y su viabilidad depende de cuando es a gran escala. El trasporte de almacenamiento es complejo y costoso debido a que la molécula es muy ligera y por tanto requiere de alta presión o bajas temperaturas para ser transportado como combustible líquido”. Asimismo, señaló que “el hidrogeno compite con otras tecnologías como los biocombustibles y las baterías, además de que en Argentina hoy no hay un marco que regule y de previsibilidad.
Sin embargo, agregó que “Argentina tiene un gran potencial, gracias a que hay 3000 km de costa marítima muy aprovechable para instalar fuentes renovables y en eso lo vuelve un candidato ideal para hacer la producción sostenible de hidrogeno bajo en emisiones a gran escala”.
El RIGI un oasis en el desierto.
El funcionario, anticipó que desde el gobierno están pensando en una ley de hidrogeno en bajas emisiones, complementado con el nuevo régimen para grandes inversiones aprobado por la ley bases. “El RIGI es temporal, tiene una venta de tiempo para entrar, no puede estar por 20 años poque supone para el Estado nacional la resignación de recursos que deja de percibir para atender cuestiones básicas. Por eso este marco regularía la producción, el transporte, el almacenamiento, los destinos usos que puede tener el hidrogeno en bajas emisiones”, comentó.
Por otro lado, opinó que lo mejor para los inversionistas es que el gobierno proponga una “ventanilla única” donde todas las autorizaciones necesarias para el desarrollo de proyectos se hagan en una misma mesa, entre gobierno y provincias. También confirmó que le van a dar continuidad al memorándum que firmó el gobierno de Alberto Fernández de julio 23 del año pasado con Europa. Y en cuanto a la política de cooperación con Alemania, pidió ayuda en capacitación y formación a profesionales argentinos respecto al hidrogeno.
Debate parlamentario
En el medio de la exposición, el diputado del PRO Martín Maquieyra anunció que el martes 8 a las 11 se reunirá la Comisión de Energía para comenzar a analizar el tema. Vicepresidente de la comisión, el pampeano tiene presentado un proyecto propio para la promoción del hidrogeno verde. Hay varios proyectos sobre la mesa, y se espera la definición del gobierno libertario.
La jornada coincide con el día mundial del hidrogeno y se espera que tenga varios expositores especialistas en la materia.
La última vez que se debatió sobre hidrogeno en el parlamento fue el año pasado, luego de que el Ejecutivo de Alberto Fernández presentara una iniciativa, unos años después de que se anunciará en la cumbre mundial COP26 de Glasgow en 2021, que la empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) bajaría una millonaria inversión en Río Negro.
El texto creaba un régimen con duración de 30 años desde su posterior aprobación y promulgación, la creación de institutos y diversos beneficios impositivos. Años después la obra sigue en pausa. Ante la consulta de Tiempo, sobre el estado de situación de este proyecto, Juan Carlos Villalonga del Círculo de Políticas Ambientales respondió.
“Fue una mala experiencia porque la hipótesis del proyecto rápidamente cayo a los medios, de una manera prematura y eso creo que cometió un error el gobierno nacional el de la provincia y la propia empresa. Eso cayo muy mal, pero creo que Río Negro hoy está trabajando con otra dinámica. No quedo frenado, pero el proyecto se va a desarrollar no sólo cuando se pueda hacer físicamente en la provincia sino cuando tenga un comprador ese hidrogeno y ese es un proceso de maduración que podrá llevar muchos años”, dijo Villalonga.