El próximo jueves 4 de agosto Viva Elastico vuelve a La Trastienda para presentar su último disco, Al fin será, que ya está disponible en todas las plataformas. “Lo queríamos presentar en La Trastienda, porque la última fecha ahí estuvo buenísima, fue un show muy emocionante”, cuenta Alejandro Schuster, guitarra y voz de la banda, sobre el recital que dará el grupo el próximo jueves 4 de agosto.

-¿La pandemia le cambió algo a Viva Elastico?

-No le cambió nada. Solamente que durante ese período estuvimos produciendo muchísimo el disco, profundizamos la obra. No lo quisimos sacar en pandemia porque no se podía tocar en vivo, entonces nos dedicamos a trabajar más en la producción y lo temas que íbamos adelantando. Por eso varios fueron saliendo en formato de simples.

Sobre las circunstancias de los últimos años, el músico también comparte: “Uno estuvo conectado con uno mismo de una forma más directa, tenía que soportarse a sí mismo. Una cosa es el hábitat natural, social, donde estamos en una conexión constante, y otra cosa son las personas en su casa. Eso vuelve todo más interno, hay mucho más tiempo para la reflexión”.

Entre las cosas que el guitarrista desarrolló durante ese tiempo, está la tecnología: “Me encontré con lo digital y lo aprendí a manejar re bien: Pro Tools, producir y mezclar”. También hubo otros aprendizajes: “valorar los momentos. Otras cosas no creo que cambien: eso de que después de pasar por todo lo que nos tocó, íbamos a ser mejores. Pero sí me parece que comprendimos que la pandemia no fue necesariamete un tiempo perdido, por más que se haya vivido de otra manera, tal vez no tan agradable”.


-Esa idea se nota bastante en el video de “Algo de mí, algo de vos”, el tema que grabaron con Jorge Serrano

-Sí, es un grito de esperanza. Sensaciones de alegría donde uno como que está festejando y se está divirtiendo con lo que hay. Y la validación por uno mismo, que es algo innato en el grupo. Pero no lo vivo como una esperanza inocente.

-¿Cómo sería eso?
-No es que va a cambiar el mundo o que todo va a estar bien, no, no lo creo. Lo que sí es que tengo esperanza de mí mismo, de no traicionarme, poder ser mejor en lo que hago, poder llegar a un nivel de trascendencia, que es lo que para mí vale más que oro. Esperanza de levantarte y saber que al otro día tenés todavía cosas por hacer. La vida pasa muy rápido. Es simplemente una energía que está en uno, y que mientras esté, va a estar todo bien, porque te levantás con ganas de seguir haciendo las cosas. Las cosas que te motivan a poder seguir viviendo un día más, un mes más, un año más, y dale y dale y dale, y te acompaña toda la vida. Ése es el grito esperanzador.

Oyente habitual del hip hop, y también del trip hop desde los 90 (Tricky, Massive Attack), la oleada actual de trap argentino lo tiene a bien llevar: “Nosotros en ‘Algo de mí, algo de vos’, medio que tenemos esto, porque hay un rap hablado y es una canción a medio tempo, medio trip hop. Somos el sonido alternativo, y nos cautivan todos, y vamos encontrando sonidos diferentes. Nuestro invitado especial para el show del 4, por ejemplo, es Diosque; y escuchamos Dylon, Henri Lamark, Billie Eilish. Y Dua Lipa, que me encanta. Y ahora estoy con Viagra Boys que es impresionante”

Viva Elastico
Presenta su disco Al fin será. Jueves 4 de agosto a la 20, en La Trastienda, Balcarce 460.