El ex presidente Alberto Fernández desistió de viajar a Venezuela para integrarse al grupo de veedores internacionales que verificarán las formas en las elecciones generales que se realizarán en ese país el domingo próximo. El ex mandatario argentino había sido convocado por el Consejo Nacional Electoral que fiscalizará la contienda electoral, pero fuentes del gobierno le solicitaron que no ocupe esa función a raíz de las declaraciones de Fernández sobre la actitud que debería tomar Maduro en función de los resultados.

En realidad, el ex presidente argentino había adherido a una postura que había hecho pública Luiz Inácio Lula da Silva respecto de los sufragios venezolanos: el presidente brasileño, hace algunos días, le indicó públicamente a Maduro, su posición respecto de que debería respetar el resultado final en caso de que triunfase la oposición. La respuesta del mandatario venezolana fue virulenta, pese a lo cual Fernández avanzó con su posición y dijo que “si Maduro pierde, se tiene que ir”.

Además, hace algunas horas, en un programa radial, fue más allá, al explicar en detalle su intención de ser veedor y los fundamentos: “Estoy yendo para poder hablar con la oposición y escuchar antes sus preocupaciones y ver si puedo ayudar a corregirlas. Lo que quiero es que haya una elección transparente y lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”.

La respuesta oficial del gobierno venezolano a esas declaraciones fue la de sugerirle que no viajase. Según Fernández, “la razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad”.

El ex presidente detalló profusamente este episodio y su posición en la red X. En el mensaje adjuntó el texto en el que el Consejo Electoral lo llama a participar. Iba a participar como observador, además, como parte integrante del Grupo de Puebla.

Pero, en el mismo comunicado advierte que, en definitiva, tomó la decisión de no participar en la función que le habían encomendado, por lo que desistió de viajar.