El presidente Alberto Fernández celebró este martes la decisión de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a una cumbre de mandatarios de países sudamericanos «para integrar la región» y, citando a Néstor Kirchner, afirmó que «los nuevos problemas requieren nuevas soluciones». Por su parte, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou habría exclamado «Basta de instituciones» ante sus pares regionales, según recogieron diarios medios orientales.
«Tenemos que ir a las acciones y no perdamos el tiempo que la vida se termina y los gobiernos también», agregó Lacalle Pou, contrario a la reactivación de la Unasur.
«Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil, de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región», destacó Alberto Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter.
Fernández llegó a las 10.20 del martes al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y ofreció un discurso en la sesión plenaria de la mañana, para luego mantener por la tarde conversaciones personales con otros mandatarios presentes en la cumbre.
El rechazo de Lacalle Pou a la Unasur
«Me parece oportuno ir a las acciones, revisar las acciones, andar el camino que hemos andado y desandar lo que ha sido equivocado», le dijo Lacalle Pou a Lula y recordó que recibió su visita a poco de asumir. «Esa visita, para nuestro agrado, resultó en obras y acciones específicas que benefician a ambos países», acotó.
«Con Argentina tenemos todavía un tema de límites en mar territorial, estamos trabajando en dragado de canales; con Paraguay también profundizar la hidrovía y trabajo en temas portuarios. Acciones», resumió.
Lacalle Pou fue vehemente al rechazar las declaraciones que pronunció este lunes Lula al recibir a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, cuando aseguró que se ha «construido una narrativa respecto a Venezuela» y que está en las manos del mandatario de ese país «construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un pueblo soberano».
«Quedé sorprendido cuando se habló que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos respecto a Venezuela y al Gobierno de Venezuela. Ahora si hay tantos grupos en el mundo intentando mediar para que la democracia sea plena en Venezuela (…) lo peor que podamos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongamosle el nombre que tiene y ayudemos», dijo hoy Lacalle Pou.
Sobre la Unasur, recordó lo que determinó su Gobierno apenas asumieron en 2020: «Nos retiramos«, aseguró. Entretanto, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de integrar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), declaró: «Terminamos siendo clubes ideológicos y tienen vida y continuidad en cuanto y tanto tengan macheo» con las ideologías.