Unicef dio a conocer otro dato alarmante. En la Capital Federal, el distrito más rico por lejos de toda la Argentina, la mortalidad infantil evidenció un fuerte aumento en sólo un año, lo que significa que en 2016 se produjeron 36 muertes más que en 2015 por cada 1000 bebés nacidos.

El informe de Unicef, realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria, se titula “Aumento de la mortalidad infantil en CABA: problemas en el acceso a los servicios de salud y desigualdades sociales en el distrito más rico del país” y se destaca que “el vaciamiento y cierre de políticas públicas, la subejecución del presupuesto del Ministerio de Salud y la crisis socioeconómica con el consecuente aumento de la pobreza son algunas de sus explicaciones».

«Los datos permiten inferir una Tasa de Mortalidad Infantil en CABA para el 2016 de 7,2 muertes por cada mil nacidos vivos, frente a los 6,0 puntos registrados en 2015 que acompañaron el histórico descenso de la mortalidad infantil en nuestro país a solo un dígito: 9,7 muertes por cada mil nacidos vivos. Los datos fueron confirmados recientemente por el propio gobierno porteño en la publicación “Informe de Resultados sobre la mortalidad infantil en la Ciudad en el período 2013-2016», revela el informe.

El estudio concluye que «se trata de un aumento en el número de muertes de bebés por causas que podrían evitarse con una intervención oportuna y eficaz del sistema de salud».