El paso del ciclón tropical ‘Chido’ por Mozambique dejó por el momento 94 muertos y más de 750 heridos, especialmente en las provincias norteñas de Cabo Delgado, Nampula y Niassa, según el último balance proporcionado por las autoridades locales.

El Instituto Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales precisó a través de una infografía publicada en su perfil de la red social Facebook que la peor parte se la ha llevado Cabo Delgado, donde hay 84 fallecidos y 740 heridos. En Nampula, ha habido siete muertos y 24 heridos, y en Niassa tres muertos y cuatro heridos.

Un total de 622.600 personas (123.700 familias) se vieron afectadas por el ciclón, mientras que casi 30.000 viviendas y medio centenar de centros sanitarios han quedado destruidos. En este contexto, alrededor de 1.350 personas han sido acogidas en centros para desplazados.

A este balance, se suman las víctimas mortales registradas en el departamento francés de Mayotte, ubicado entre Madagascar y Mozambique, donde se notificaron más de una treintena de fallecidos, y en Malaui, con al menos trece muertos, tal y como informó por última vez la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

UNICEF informó que ha movilizado recursos para apoyar a los mozambiqueños en los tres distritos más afectados: Mecufi, Chiúre y Metuge.

La ayuda incluye incluye kits de asistencia humanitaria y medicamentos esenciales para el hospital del distrito y el centro de salud de Murebué, ambos devastados por Chido, con el fin de minimizar el impacto de la tormenta tropical en sus vidas.

Organismos internacionales han realizado llamados al apoyo internacional para enviar mayores ayudas dirigidas hacia las infancias mozambiqueñas, severamente en riesgo a causa de los destrozos.

GS con información de Sputnik y Europa Press