Un enfrentamiento, presuntamente vinculado a la toma de unos terrenos de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, culminó con cinco muertos y seis heridos, algunos de ellos de gravedad.
Entre los fallecidos hay un adolescente de 16 años que se encontraba en grave estado internado en el Hospital Ballestrino tras haber sido baleado en la cabeza durante el episodio de extrema violencia ocurrido esta madrugada donde se habían juntado para ver la posibilidad de comprar esos terrenos usurpados.
Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16), son las víctimas identificadas por la Fiscalía.
La balacera se dio en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cuando se llevaba adelante una reunión barrial, aparentemente para discutir la situación habitacional en esos terrenos donde están asentados de forma irregular. Había personas de nacionalidad argentina, boliviana y peruana que se habrían encontrado con supuestos «delegados» de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 100 familias, según información de Télam.
Según pudo saber este diario, hace años el Municipio denunció esas tomas y están judicializadas desde hace casi un año.
En esa reunión se produjo una discusión por dinero y por determinados loteos (como el de un espacio público que usaban en común) entre los habitantes del barrio y los «delegados», en medio de la cual se empezaron a amenazar.
Al parecer, cuando la discusión crecía, «tres personas de nacionalidad paraguaya armadas comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que comenzaron a rodearlos. Los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y al verse rodeados por los vecinos les dispararon y escaparon sin que se pudieran lograr sus arrestos al menos hasta la media mañana de este lunes», apuntó la agencia oficial.
Masacre
“Fue una masacre. Fueron sicarios, tiraron a matar. Los padres tiraban piedras para defenderse”, aseguró Natividad, amiga de las víctimas. Los heridos, en tanto, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.
En el hospital Paroissien se hallan Walter Escobar (40), quien presenta heridas en el tórax y una pierna, y David Zárate (32), baleado en la cabeza; mientras que en el Simplemente Evita son asistidos Rodrigo Arraigada (26), quien tiene una lesión en el tórax; Alex Choque (35), baleado en un brazo; Eber Bareiro (43), con un impacto en el tórax y Luis Lamas Caimán (33), con lesiones en el tórax y en un brazo.
Edwin Soliz (34) tiene una lesión en la pierna derecha y ya fue dado de alta tras recibir las curaciones pertinentes en ese centro asistencial. Y aún se encuentra internado en el Hospital Ballestrini Luis Condori (25), con lesiones en la rodilla, precisaron las fuentes.
En las horas de la mañana aún no había detenidos. Voceros policiales dijeron que luego llegar a la zona del enfrentamiento, de «muy difícil acceso», ya no se hallaban los sindicados tiradores y los heridos habían sido llevados por sus allegados a los hospitales.
También se desplazó al lugar el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas acciones para esclarecer lo ocurrido y poder dar con los agresores, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.
Fuentes judiciales comentaron a Tiempo: «por ahora, lo de anoche: un enfrentamiento por un intento de toma de tierras entre dos sectores que rivalizaron. Aparentemente, uno de ellos armado y el otro no».
Y acotan: «La zona en pugna es una tosquera abandonada, un lugar de malas condiciones para vivir (por ejemplo, es inundable). Por lo cual no se descarta otro tipo de intereses encontrados». Podría haber un interés inmobiliario, aunque la Fiscalía investiga quiénes estarían detrás, ya que entre heridos y gente participante había personas de otras zonas del Conurbano.
Por el momento los vecinos y vecinas son escuetos en el diálogo con la Justicia. No todos los que estuvieron en la escena son de la zona. Un herido, por ejemplo, llegó de más lejos. “Fuimos a verlo al hospital. El tipo era de otro lado, no de la zona de la toma. Negó todo. No nos cierra lo que dice”, relataron desde la causa a Infobae. Uno de los fallecidos (Waldo Velázquez Chávez) tenía domicilio registrado en Villa Celina. Hoy los principales buscados son los tres que serían «los líderes» de ese grupo que manejaba la venta de los terrenos.