Aumentó a 46 el número de víctimas mortales por la explosión registrada este sábado en el puerto Bandar Abbas, en el sur de Irán, según confirmaron las autoridades del país, que también elevaron a cerca de 1.200 los heridos en el suceso, cuyas causas aún se desconocen.

El director de la oficina de Gestión de Crisis de la provincia de Hormozgán, Mehrdad Hasanzadé, indicó que hasta ahora se recuperaron 46 cadáveres en el puerto y que 138 personas que resultaron heridas siguen hospitalizadas.

Las autoridades resaltaron que los equipos de emergencias lograron extinguir el 80 por ciento de las llamas causadas por la explosión. Además, anunciaron tres días de luto en la provincia y uno a nivel nacional, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.

La Oficina de Aduanas del puerto apuntó el sábado a que la causa de la explosión probablemente había sido un incendio originado en un almacén de productos químicos, que habría provocado una reacción en cadena de otros depósitos con material inflamable en el área de Shahid Rajai, una de las dos mitades del puerto de Bandar Abbas, uno de los más grandes de la región.

El presidente de Irán, Masud Pezehskian, ordenó una investigación sobre el suceso y señaló que es «inaceptable» mantener entre 120.000 y 140.000 contenedores en el puerto sin organización. «No se debe permitir ni el 10 por ciento de este volumen de contenedores sin organización. Las mercancías importadas no deben estar meses en el puerto», manifestó.

GS con información de Europa Press