Al menos 39 personas murieron durante las manifestaciones antigubernamentales en Kenia, que estallaron en contra de un proyecto que contempla subidas de impuestos, afirmó este lunes el organismo oficial de protección de derechos humanos.
«Según nuestros datos, 39 personas murieron y otras 361 resultaron heridas en las manifestaciones del país», denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC) en un comunicado.
La comisión también registró 32 casos de «desapariciones forzadas o involuntarias» y 627 detenciones de manifestantes.
El balance se difundió en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno del presidente William Ruto, en el poder desde 2022.
El movimiento de protesta nació a mediados de junio en las redes sociales y movilizó en un primer momento a los jóvenes antes de integrar a todas las franjas de la población.
Ruto ya aumentó varias veces los impuestos desde que llegó al poder, golpeando con fuerza el poder adquisitivo de la población.
Las manifestaciones empezaron sin grandes incidentes, pero la jornada del 25 de junio se caracterizó por la violencia. Los manifestantes asaltaron el Parlamento, que acababa de votar el polémico proyecto de presupuesto para 2024-25, y la policía disparó contra la multitud con balas reales.
«La Comisión sigue condenando en los términos más fuertes la violencia injustificada contra los manifestantes, el personal médico, los abogados, los periodistas y en espacios seguros como las iglesias, los centros médicos de emergencia y las ambulancias», añadió.
«Mantenemos que la fuerza empleada contra los manifestantes fue excesiva y desproporcionada», afirmó.
El 26 de junio, al día siguiente de las violentes manifestaciones, Ruto anunció el retiro del polémico proyecto legislativo.