El Gobierno confirmó este lunes que habrá un «ajuste mayor» hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley ‘Bases’ que se discute en el Congreso. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló además en conferencia de prensa que «dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional».
En su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero presidencial también evaluó que al eliminar el paquete fiscal de la ley Bases «eso va a facilitar y allanar el camino para la aprobación de la ley. Ya no hay razón para que se siga retrasando».
Además, informó que dentro de los proyectos de ley quitados de la ley Bases figura el de la «ley de ingresos personales», como pasará a llamarse el impuesto que hasta ahora se conoce «ley de Ganancias», que «también se retira del debate». Adorni, en paralelo, aclaró que pese a esas decisiones el Gobierno «reafirma el camino hacia el déficit cero, un compromiso que es irrenunciable para el presidente» Javier Milei y los diferentes ministros, y es «nuestro norte y no lo vamos a modificar».
De ajustes y renuncias
Por otra parte, acerca de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, comunicado el sábado pasado por «razones personales», el vocero explicó que en «cualquier momento va a quedar formalizada». Al respecto, el vocero sostuvo que el Presidente decidió «avanzar con la fusión de Infraestructura y quedó en el ala de Economía, para adecuar los presupuestos a la realidad que vive la Argentina».
Adorni, en otro tramo de la conferencia de prensa, consultado sobre la ley Bases, aclaró que «no hubo ni error de cálculo ni problemas de timing». «Y retirar el capítulo económico de la Ley de bases no fue una negociación, es simplemente que entendíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que no tenían demasiado sentido más que retrasar la aprobación», agregó.
Por eso, recalcó que «se optó por, si el problema está en el capítulo fiscal, quitarlo de la ley y ahora entendemos sin ningún tipo de cuestionamiento hacia el resto de la ley o a algún tema que tenga que ver con el resto de una discusión que no estaba avanzando y la vedad es que la urgencia para nosotros siempre fue una realidad y de hecho siempre nos mantuvimos en la misma posición». «Mientras más rápido mejor, bueno. estamos en esa línea», concluyó el funcionario.
Sobre el incendio en el Parque Los Alerces
Adorni también se refirió al el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, respecto del cual afirmó que el mismo «termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder». Además señaló en conferencia de prensa que el Gobierno no convalida «ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna situación por fuera de la ley».
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario fue consultado por el supuesto origen intencional de incendio que ya afectó más de 1.000 hectáreas en la provincia de Chubut y dijo entender que el gobernador local, Ignacio Torres, había hablado de «indicios» en ese mismo sentido. «De todas maneras, estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después realizar las investigaciones necesarias. No convalidamos ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna cuestión por fuera de la ley», dijo Adorni.
Acto seguido señaló que si se comprueba la intencionalidad, los responsables «tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder como hicimos con el terrorista (Facundo) Jones Huala», referente de la agrupación RAM que fue expulsado del país por pedido de Chile para ser encarcelado. «Si termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder», subrayó.
Respecto de la situación de los brigadistas que combaten los incendios, Adorni señaló que la en «caso de haber precariedad laboral (…) se estará subsanando» y la relacionó con la situación del país: «La magnitud del desastre no fue sólo en lo económico sino en otro montón de cuestiones que estaremos resolviendo a medida que pasa el tiempo». El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo «en todos los sectores» y ya afectó a más de 1.000 hectáreas.