El presidente Javier Milei definió a China como un socio comercial «muy interesante» porque, dijo, «no exige nada», tras ufanerse ante su «entrevistadora», Susana Giménez, que su discurso en la ONU del 24 de septiembre pasado «incomodó a toda la progresía mundial», al señalar que expuso ante ese foro que «no aceptará la agenda socialista» de esa organización que «va contra la vida».
«La ONU se separó de sus principios fundacionales y quiere construir un gobierno supranacional», sostuvo el mandatario en declaraciones televisivas, y señaló que Naciones Unidas «fracasó» con el Objetivo del Milenio y con la Agenda 2030, entre otras iniciativas.
Lo llamativo, con todo, es que ahora definió a la República Popular China como un «socio comecial muy interesante» porque, dijo, «no exigen nada» y «lo único que piden es que no los molesten». Por si este recule fuera poco, confirmó que viajará a ese país en enero próximo para asistir al encuentro de la CELAC.
Milei brindó una entrevista al programa de Susana Giménez por Telefe, ocasión en que habló de su vida privada, la relación con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus inicios en el estudio de la economía.
Pero a contrapelo de lo que dijo en su campaña y en entrevistas a poco de asumir el gobierno, ya no pereciera tener inconvenientes en unirse a «comunistas». Por eso de que la necesidad tiene cara de hereje y una alineación con China evitaría tener que devolver el total de swap de 6.500 millone de dólares que el gobierno de Xi JInping renovó hace unos meses.
“Me sorprendí gratamente con China», agegó el presidente. “Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap'», indicó Milei. Milagros de la «realipolitik».
El mandatario luegi hizo un repaso de su «carrera presidencial»; que afirmó, se desató por una acción de Karina Milei, titular además de La Libertad Avanza (LLA), al describir que cuando ingresó a la Cámara de Diputados, en 2021, fue idea de la funcionaria que «sorteara su dieta».
El mandatario también repitió su interpretación de los índices de pobreza y de que los jubilados vienen cobrando mas en dólares desde el inicio de su gestión, datos que la realidad desmiente puntillosamente.