El sector empresario agroexportador admitió este martes que espera aumentos de los impuestos a las exportaciones (conocidos como retenciones) entre las primeras medidas que tomará Alberto Fernández tras asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre.
Los empresarios definieron la iniciativa como inevitable en el actual contexto, pero reclamaron medidas compensatorias como la baja de otros impuestos.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), reconoció que el sector tiene altas expectativas respecto a los derechos de exportación y que reclama también modificaciones simultáneas en la política cambiaria, además de medidas antiinflacionarias.
Alberto Fernández y equipo «priorizan un perfil exportador y nosotros adherimos», dijo el empresario a Radio Led, aunque aclaró que «no debería haber condicionalidades (sic) en materia agropecuaria y de alimentos».
A la par el director de Syngenta para la región, Antonio Aracre, recordó que las retenciones existen actualmente y admitió que «son poco progresivas pero a veces las coyunturas requieren medidas antipáticas». En esa línea aconsejó en una entrevista con FM La Patriada aplicar «una regulación fiscal para que todo el que tenga que pagar impuestos los pague».
Si bien remarcó que no tienen definiciones concretas de primera mano, el presidente de CIARA-CEC apuntó que los referentes económicos de Fernández hablan de una suba de las retenciones a los principales complejos exportadores. «Es el escenario más probable», indicó el empresario, quien llamó a la vez a determinar el mejor escenario para tener ingresos fiscales funcionales a los desafíos del gobierno «y que no afecte» los negocios de las empresas.
«Hay que buscar un equilibrio» porque «no hay que afectar las capacidades productivas del país», agregó. «En la zona pampeana hay muchos productores que están preocupados», avisó Idígoras, y agregó que como reflejo de esa preocupación se está apreciando «un corrimiento en contra del maíz y a favor de la soja por los precios de cada uno frente a un escenario de mayores retenciones».
El dirigente agroexportador insistió con que «en los próximos días esperamos señales positivas» y recordó que «el problema es la falta de divisas y el único sector que puede dar respuesta es la agroindustria, «que representa el 50 por ciento de las exportaciones».
En la misma senda, el titular de CIARA-CEC aseguró que Fernández le transmitió que no tiene en agenda el control al comercio exterior, a la vez que rechazó un posible esquema de retenciones segmentadas porque «no es factible en la Argentina». En cambio propuso «una revisión a la baja sustancial de muchos otros impuestos», entre los que mencionó a las tasas municipales. «Muchos intendentes fijan tasas en función de la facturación de las empresas como si fuera rentabilidad», remató.
Los agroexportadores vienen participando de reuniones en el marco del Programa Argentina contra el Hambre con integrantes del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.