Un organismo vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este jueves que Israel liberó en las últimas horas a más de 640 presos palestinos, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y al hilo de la entrega de los cuerpos de otros cuatro rehenes por parte del grupo islamista.
El director de la Oficina de Medios de Prisioneros, Ahmed al Qudra, señaló que «el séptimo grupo fue liberado después de que la resistencia impusiera su voluntad» y que «incluye a 642 prisioneros, 151 de los cuales estaban condenados a cadena perpetua o sentencias largas de cárcel».
Además, subrayó que entre los liberados hay 46 mujeres y menores y agregó que 97 de los excarcelados serán «deportados», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
«Felicitamos a nuestros prisioneros liberados, especialmente a los héroes condenados a cadenas perpetuas y los leales, cuya libertad ha logrado la resistencia tras años de sufrimiento«, declaró Al Qudra, quien dijo que «esta victoria ha sido lograda a través de los sacrificios del pueblo, especialmente en Gaza».
«Pedimos a nuestro pueblo que reciba como héroes a los prisioneros, ya que su regreso es un mensaje de lucha y perseverancia«, ha aseverado. «El camino de la lucha no terminará hasta que el último preso logre su libertad», expresó Al Qudra.
Por su parte, el director de enfermería del Hospital Europeo de Gaza, Salé al Hamás, confirmó la llegada de 456 prisioneros liberados a las instalaciones y denunció que algunos de ellos «están extremamente demacrados», mientras que otros «no pueden andar por la gravedad de las palizas y las torturas que han sufrido».
🎥🇵🇸Los prisioneros palestinos liberados por el régimen israelí besan el suelo de Jan Yunis, sur de #Gaza, al arribar en señal de respeto a su patria. pic.twitter.com/iKL9lkhEjH
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 27, 2025
«La mayoría de los prisioneros sufren enfermedades de la piel, mientras que uno de ellos ha sido hospitalizado debido a una fibrosis pulmonar», especificó, antes de acusar a Israel de «aplazar» la liberación de 26 personas, «entre ellas 24 menores», sin que por ahora esté claro si han sido finalmente excarcelados.
Las excarcelaciones tuvieron lugar al hilo de la entrega por parte de Hamás, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los cuerpos de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza tras ser secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas, en medio de otro intercambio pactado al hilo del alto el fuego en el enclave, en vigor desde el 19 de enero.
BB con Europa Press