El presidente Alberto Fernández advirtió este lunes que a “la vida hay que cuidarla siempre: cuando viene una pandemia y también en las rutas, que es el lugar donde muchos encuentran el fin de sus vidas «, al encabezar el acto de inauguración del tramo San Antonio de Areco de la Autopista Ruta Nacional 8, y aseguró que 2022 «va a ser el año que nos devuelva la esperanza, la confianza y el país que nos merecemos». El Presidente en su discurso, por lo que abogó por «hacer rutas seguras». El mandatario estuvo acompañado en el acto por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El tramo inaugurado brindará mayor seguridad, agilizará la movilidad de más de 7.800 vehículos por día y, además, conectará el corredor comercial de la provincia de Buenos Aires con las de Santa Fe, Córdoba y San Luis. Fernández planteó que cuando se inaugura una obra de esas características, «no sólo agilizamos la comunicación, terrestre en este caso, y facilitamos el transporte de carga y de personas, sino que garantizamos también la vida de quienes transitan, porque el riesgo se aminora».
El mandatario destacó además que el país «tiene en este momento más de 3 mil obras públicas en construcción, y en todas las latitudes», y aseguró que su administración «no hace ninguna distinción de quién gobierna, porque quienes necesitan de esas obras son argentinos y argentinas».
«La magnitud de la obra pública que hoy tenemos es de tal envergadura que uno lo puede medir con el empleo: hay 380 mil personas trabajando en la construcción», remarcó.
Asimismo, Fernández afirmó también que su Gobierno tiene «dos objetivos», que definió como «una Argentina que produzca» y un país que «dé trabajo». «En Argentina trabajo tienen muchos, pero trabajo formal tienen menos, y lo que necesitamos es que todos tengan un empleo formal», enfatizó el mandatario. Por último, el Presidente se mostró «seguro» de que 2022 «va a ser el año que nos devuelva la esperanza, la confianza y el país que nos merecemos».
Con una inversión total de 5.217 millones de pesos, la obra consistió en la construcción de una autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad, en una extensión de 12,6 kilómetros entre el Arroyo de Giles (km 104,4) y el puente sobre el Arroyo Gómez (km 116,9), a fin de evitar que el tránsito pesado que circula por la Ruta Nacional 8 ingrese a San Antonio de Areco. Los trabajos, que incluyeron la construcción de distribuidores en el empalme de la nueva Autopista con la Ruta Nacional 8 existente y en las intersecciones con las rutas provinciales 41 y 31, comenzaron en junio de 2015 pero estuvieron ralentizados, y el ritmo de ejecución se retomó en mayo de 2020, según informó Presidencia.