Los pilotos agremiados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzaron a las 8 las medidas de protesta, tal como lo habían anunciado, debido a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. El paro aeronáutico provocará complicaciones en los vuelos previstos a partir de esa hora.
Los aeronáuticos subieron la apuesta este viernes al volver a modificar los horarios de la realización de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante en demanda de una recomposición salarial y las asambleas que estaban previstas en Aeroparque para este viernes entre las 6 y las 9, las postergaron para realizarlas entre las 9 y las 12, mientras que los pilotos anunciaron “paros parciales”, el primero de los cuales se realizaría entre las 8 y las 11.
Ante esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que habrá acciones disciplinarias y sanciones a los trabajadores aeronáuticos que hicieron paro en el Aeroparque y dijo que no se entiende «por qué tanta barbarie».«Se van a llevar a cabo acciones disciplinarias y sanciones a los trabajadores que hicieron paro», señaló y añadió que habrá un descuento para «108» personas. Además, dijo que «será un descuento entre 50 y 150 mil pesos por trabajador», a la vez que expresó: «El perjudicado es el usuario. No entendemos por qué tanta barbarie».
Las demandas de los aeronáuticos
Está previsto que la medida se extienda hasta las 11, pero a esto se suma ahora las “Asambleas Informativas” que llevan adelante desde las 9 los trabajadores nucleados en las Asociación del Personal Aeronáutico (APA), lo que obligará, sobre todo a Aerolíneas Argentinas a reprogramar servicios en el mejor de los casos o directamente a cancelarlos.
El nuevo cambio de horario, algo similar a lo que hicieron el miércoles en Ezeiza, está complicando la reprogramación de los vuelos que realizaron las compañías aéreas, trasladando incluso operaciones al aeropuerto de Ezeiza, donde no se concreta medida alguna, porque las previsiones realizadas por las empresas contemplaban una franja horaria diferente a la que finalmente se concreta.
Hasta el momento hay 7 vuelos demorados y uno desviado a Ezeiza, pero se estima que con el correr de las horas este panorama se irá complejizando. Sin embargo, el Gobierno sigue sin atender las demandas de los trabajadores aeronáuticos.
Al respecto JetSMART informó que se ha visto en la necesidad de modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de partida o llegada de varios de ellos, debido a medidas gremiales ajenas a la aerolínea e informadas para este viernes 30 de agosto de 2024.
En total, la medida del sector aeronáutico afecta por el momento a más de 2.200 pasajeros, tanto internacionales como domésticos. Se recomienda a los pasajeros verificar los detalles de sus vuelos en los sitios web de las diferentes compañías aéreas.
FUENTE: Noticias Argentinas