Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) se declararon en estado de alerta y movilización y llamaron a “todas las fuerzas políticas” a actuar contra la política aerocomercial del gobierno de Cambiemos y la apertura de los cielos argentinos a las aviadoras de origen estadounidense que firmó la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El grupo de los SAU está conformado por todos los gremios representativos del mundo aeronáutico salvo la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). No obstante, esta agrupación coincidió con el diagnóstico de sus pares sindicales en una declaración que se publicó el domingo en la última edición de Tiempo.
Este lunes el SAU publicó un comunicado en el que expresó: “Ante la grave situación que atraviesa el sector aerocomercial argentino, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos declaramos el Estado de Alerta y Movilización, por lo que requerimos el inmediato compromiso de todas las fuerzas políticas de manera de intervenir y corregir la actual Política Aerocomercial que lleva adelante este Gobierno”
Los sindicatos advirtieron que a la fecha “el accionar del Gobierno ha dejado como saldo el cierre de Empresas Nacionales como ser Lasa y Avian Argentina, con la consecuente pérdida de fuente laboral de los trabajadores”.
Y agregaron que “Andes, Lan Argentina, Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas e Intercargo se encuentran en un estado de contracción permanente, sumado al profundo ahogo financiero que muchas de ellas revisten, y que plantean la inevitable cesación de pagos de salarios, paritarias incumplidas, falta de inversión, desguace de aviones”.
Los SAU apuntaron contra la administración de Dietrich a quien le atribuyeron la decisión de “llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionara sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”.
En concreto sobre el acuerdo con Estados Unidos plantearon: “La última resolución firmada con los Estados Unidos confirma y acentúa el rumbo adoptado hacia la liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos argentinos, evidenciando un Estado verdaderamente hostil hacia la Industria Aeronáutica Nacional”.
En ese contexto, los SAU se declararon en alerta y movilización y advirtieron que llevarán adelante “todas las medidas gremiales, legales y políticas que correspondan, como así también se da inicio a un plan de lucha tendiente a revertir esta gravísima situación” y avisaron que el miércoles a las 7 darán una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery para anunciar esas medidas.