El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó este lunes que están «en tratativas» para concretar un vuelo entre Buenos Aires y Beijing para el traslado de turistas chinos a la Argentina, en tanto que se mostró «optimista» por el funcionamiento de los servicios a los Estados Unidos desde el Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves Airbus 330-200. Durante su participación en la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se está llevando a cabo en Estambul, Ceriani destacó, además, la «enorme gama de posibilidades» que ofrece este tipo de encuentros, del que participan «más de 1.500 representantes de la industria».
El funcionario afirmó que «se está trabajando con operadores turísticos chinos para realizar vuelos entre Beijing y Buenos Aires, básicamente para traer y llevar turistas chinos». «En ese sentido estamos viendo cómo se irían dando esos vuelos, que en principio serían charter, pero con alguna regularidad», explicó el funcionario, quien añadió: «Estamos viendo cuál es la ruta más adecuada, si con escala en Auckland o en Roma, donde tenemos base y dónde hemos hecho escala con algunos de los vuelos que fueron a buscar vacunas a China».
Ceriani señaló además que «hay variables que tener en cuenta y eso es lo que se está viendo», pero abogó por «poder concretarlo en el corto plazo». «Para eso estamos trabajando con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja», destacó. Asimismo, se mostró «optimista» por la operación de vuelos desde el Aeroparque a Miami y Nueva York con los aviones A330. «Creo que van a andar muy bien. Operar en Aeroparque asegura una mayor conectividad con los diferentes destinos del país. Acelera tiempos y es una propuesta que, entendemos, tendrá mucha aceptación entre los pasajeros».
El presidente de la aerolínea de bandera consideró también que «no habrá problemas con la infraestructura» porque, remarcó, «en el horario que ha sido programado, no hay muchos vuelos internacionales». «Estimamos que podremos desarrollar la operación sin mayores dificultades». Además se expresó «satisfecho» con los primeros pasos de Aerolíneas Cargo, y destacó que se está » aprendiendo de la operatoria, haciendo un vuelo diario al menos a Río Grande y con una proyección que nos deja muy contentos, porque es un segmento que va a seguir creciendo», afirmó Ceriani.
Más apoyo para los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Beijing
Por su parte, el vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, también celebró la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas inicie operaciones entre Buenos Aires y Beijing, tal como lo anunció recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa en un contacto con operadores turísticos. «Nosotros estamos a favor de incrementar la conectividad y todo lo que se haga en ese sentido, no solo contará con nuestro apoyo, sino que trabajaremos juntos para que eso se concrete», dijo Cerda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la inauguración de la 79.ª Reunión General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, en Estambul.
Cerda agradeció, además, a la Argentina por haber «mantenido al transporte aéreo por fuera de los procesos internos que tienen. Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno, para ayudar en todo lo que sea necesario para el sostenimiento de la industria». Puntualizó que «los vuelos entre Europa y Latinoamérica, de la mayoría de las líneas aéreas que prestan servicio en esas rutas, no solo se han mantenido constante, sino que se han incrementado. Y también han aumentado las frecuencias entre Estados Unidos y los países de Sudamérica, tal vez aún no el número de pasajeros, pero hoy tenemos, incluso, más frecuencias que antes de la pandemia».
«Estamos -dijo- muy cerca de llegar al 100 por ciento del movimiento aéreo de la pre pandemia, hoy las cifras están en el orden del 93 por ciento, promedio, con mercados como Colombia o República Dominicana, que han superado los números del 2019». Afirmó que «en Norteamérica y Sudamérica, hemos excedido la conectividad que había en el 2019. Hay más puntos de conexión hoy de nuevas ciudades, que antes de la pandemia, lo que aún no podemos recuperar es la cantidad de pasajeros que vuelan».
Se pronunció a favor de «trabajar» para lograr que los países latinoamericanos avancen en la posibilidad de utilizar combustible sustentable (SAF) para los vuelos en la región. «Esto, que está avanzando mucho en Europa y en Estados Unidos, no tiene prácticamente desarrollo en Latinoamérica. Aún los gobiernos y las compañías no han logrado asimilar la necesidad de concretar este objetivo».
«Los avances son muy lentos. Hay mesas de trabajo, pero no estamos en el nivel de Estados Unidos o Europa. Y eso nos pone en una situación totalmente desfavorable. Si miramos a Estados Unidos, por ejemplo, está incentivando la posibilidad de que haya vuelos entre Los Ángeles y San Francisco con combustible sustentable», advirtió.
Cerda indicó que «no estamos preparados, el combustible está, los aeropuertos están preparados, pero no hay decisión de avanzar al respecto. Por eso estamos trabajando a través de OACI y de manera directa con los gobiernos, para educar al consumidor y a los gobiernos. El transporte aéreo es solo el 2 por ciento de la emisión de gases a nivel global, pero la percepción de los gobiernos y de los ciudadanos, es que el avión contamina más de lo que realmente lo hace».
«Se ha invertido mucho en nuevas tecnologías y hoy un avión emite un tercio de lo que emitía hace 10 años, pero necesitamos más compromiso, de los fabricantes de aviones y de los prestadores aéreos», aseveró el directivo de IATA. El directivo de IATA recalcó que «la mayoría de las aerolíneas latinoamericanas están en condiciones de comenzar a implementar el uso del SAF, pero no pueden hacerlo porque no hay disponibilidad. Tenemos que avanzar hacia el objetivo de emisión Cero para el 2050».