A partir de la denuncia de dos concejales platenses libertarios se detectó la presencia de una ‘súperbacteria’ en el agua de los bebederos de la República de los Niños, en Gonnet, La Plata. Mientras se aguardan medidas de Aguas Bonaerenses (ABSA) y de la Secretaría de Cultura de la Comuna, los tanques fueron preventivamente anulados.
Se trata de la bacteria pseudomonas aeruginosa, considerada una ‘súperbacteria’ por su alta resistencia a los antibióticos. Según una investigación difundida desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se trata de una de las bacterias más comunes en infecciones hospitalarias. Es un microorganismo considerado “oportunista” porque se aloja en pacientes con bajas defensas. Puede infectar pulmones y vías respiratorias, vías urinarias, tejidos y heridas, así como desencadenar infecciones generalizadas.
Además, figura en el segundo lugar en la lista de bacterias que requieren nuevos antibióticos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agua no apta para consumo
El estudio del agua fue impulsado por los concejales Florencia Defeo y Guillermo Bardón, de La Libertad Avanza. Bardón dijo a Clarín que en los últimos días hubo varios casos de vecinos con infecciones y previamente todos habían tomado agua en los bebederos de la República de los Niños.
“Decidimos tomar muestras de esas canillas el 29 de febrero. Se cumplieron todos los protocolos que nos proveyeron en el laboratorio. Y los resultados fueron los que se difundieron: la bebida no es apta para el consumo humano”, afirmó el concejal.
A partir del resultado del laboratorio, elevaron un pedido de medidas urgentes al presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Hugo Obed, y a la secretaria de Cultura de la Comuna, Ana Negrete, a cargo del predio de Gonnet.
La información causó gran preocupación en la zona. Más de 80 mil chicos y chicas de niveles inicial y primario pasan cada año por el predio recreativo y educativo, también muy utilizado como espacio verde para hacer deportes. Semanas atrás, el lugar estuvo cerrado por la invasión de mosquitos, para realizar fumigaciones.