La Casa Rosada ratificó este lunes su defensa a la ministra de Capital Humano Sandra Petovello y destacó cada logro de la cartera social en estos seis meses de gestión. En la misma sintonía que el presidente Javier Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo “el apoyo a la ministra es total no sólo del presidente sino de cada uno de estos funcionarios que conformamos este gobierno”. Por otro lado, sin dar nombre ni apellido, anticipó que una mujer podría reemplazar a Pablo de La Torre en la secretaria de Niñez y Familia.
En la conferencia de prensa que brinda todas las mañanas en la casa de gobierno, Adorni informó que Milei encomendó a Federico Sturzenegger para que diseñe un sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia. “Es un sistema con opción a compra que hace que el sector privado garantice la provisión de alimentos en el momento en que ocurra la emergencia. Esto va en línea con la política de modernización que esta llevando adelante el ministerio que encabeza Sandra Petovello”, comentó.
La conferencia de Adorni
Asimismo, indicó que “en pocos meses de gestión se desmanteló el sistema putrefacto por gestiones pasadas” y detalló los logros del ministerio de Capital Humano: “En estos casi seis meses de gestión se terminó con el negocio de los intermediarios de la ayuda social con todo lo que eso implicaba como ciudadanos obligados a asistir a movilizaciones o a trabajar para un puntero político para poder comer”.
“Se terminó con comedores y cooperativas fantasmas que nunca dieron un alimento, incluso tenían domicilios en countrys, además se desarticuló una red de explotación sexual en chaco donde dirigentes sociales entregaban planes a cambio de explotación social”, agregó.
El presidente salió así a respaldar a su funcionaria, una de las más cercanas a él dentro su Gabinete, luego de una semana de fuertes críticas y denuncias por el manejo del Ministerio de Capital Humano. Este viernes, Pettovello decidió desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por los alimentos almacenados y vencidos en distintos depósitos. El mandatario tituló su mensaje “La política miserable» y en su texto afirma que «los ataques» a su ministra «revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción”.
Tras el escándalo por los comedores sociales y los alimentos vencidos, el presidente Milei posteó el fin de semana en su cuenta social X, que “cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”.
Asimismo, desde el gobierno nacional se decidió comenzar a repartir esta semana los alimentos acopiados en los depósitos de Tucumán y de Villa Martelli a comedores y merenderos. En ese punto, Adorni indicó: “Entiendo que hoy se iniciaba la distribución, hoy salía el primer cargamento, siempre en la lógica de los alimentos que tienen una fecha próxima de vencimiento, no se van a repartir los alimentos que estén destinados a otros fines porque el reparto de alimentos a comedores y a personas vulnerables va por otra vía”.
Asimismo, la subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, apuntó contra el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación de las denuncias contra la ministra. “No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, sostuvo la funcionaria. “No había alimentos vencidos. Nosotros mañana tenemos una audiencia en la sala 2 de la Cámara Federal para llevar los argumentos por los cuales apelamos la cautelar del juez Casanello, que nos había obligado en un plazo de 72 horas a presentar un plan de distribución y su rápida ejecución”, completó.