Luego de que el conglomerado Warner Bros. Discovery anunciara la decisión semanas atrás, finalmente este jueves 29 de febrero dejan de transmitir para la televisión por cable argentina I-Sat y Much Music, dos señales históricas. En ambos casos, se trata de canales que desembarcaron en el país hace más de tres décadas atrás, y cuyas propuestas dejaron una fuerte impronta en un momento de gran renovación de la industria del entretenimiento en nuestro país.
I-Sat (Imagen Satelital) comenzó sus actividades en abril de 1993, marcando una gran diferencia con las señales tradicionales, al ofrecer una programación de películas y series independientes, nacionales e internacionales, de las que se nutrieron generaciones de espectadores y creadores. También hubo lugar para programas especiales, como los Cuentos de terror que curaba y leía el escritor Alberto Laiseca. Tan significativa fue su influencia, que esta noche en la ciudad de Córdoba se realizará “un funeral” para I-Sat, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del ciclo ¡Que vivan los bares!. Habrá actividades artísticas al aire libre a modo de homenaje al canal que, en palabras del subsecretario Juan Pablo Duarte a Cadena 3, «presentó a lo largo de 30 años una programación muy singular y provocadora, que logró confluir al público alternativo en una señal de cable y que nos permitía hablar de temas muy actuales: el estado actual de la televisión, cómo nos acercamos a la cultura audiovisual y cómo la audiencia migra hacia otra cultura».
En cuanto a Much Music, el canal de música canadiense que surgió en los ’80 como una alternativa a Mtv, arribó a nuestro país en 1992. En la Argentina, desplegó formatos ya probados en la cadena internacional e impulsó otros propios, por donde pasaron los músicos más importantes de la escena local y mundial, tanto consagrados como emergentes. Entre otros, por la señal pasaron conductores como Carla Ritrovato, Leo Montero, Santiago del Moro y Franco Torchia.