Ante la escalada represiva en la provincia de Jujuy uno de los sindicatos docentes porteños resolvió en las últimas horas convocar a parar el miércoles en repudio a la represión y contra la reforma constitucional que pretende llevar adelante el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy. El paro de 24 horas que resolvió Ademys se suma a la medida de fuerza adoptada por CTERA para el jueves a la que también adhiere ese sindicato agrupado en la CTA Autónoma. El jueves también paran los trabajadores estatales en todo el país.
El sindicato porteño “llama a parar y marchar miércoles y jueves en apoyo al pueblo y la docencia jujeña salvajemente reprimida hoy, por el gobierno de Morales para hacer pasar una reforma constitucional anti popular y antidemocrática”.
Su secretaria general Adjunta, Amanda Martín explicó que “la medida es por la situación de la docencia jujeña que está entre la peor paga del país y que viene reclamando aumento de salario”. La dirigente criticó “la reforma impulsada por Gerardo Morales y votada por el PJ” que catalogó como una “maniobra para saquear los recursos naturales e imponer cláusulas anti protesta”.
Desde Ademys, explicaron, “plantearon a la Ctera y otras centrales que convoquen también a un paro nacional con movilización”.
Mediante un comunicado, la entidad sindical denunció “la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes en el día de hoy en Jujuy que continúa con una feroz cacería de la policía que realiza allanamientos y detenciones a mansalva”. Además, señalaron “hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. La Intergremial de gremios docentes y estatales jujeños ha anunciado un Paro Provincial con Movilizaciones en toda la provincia de Jujuy”.
Para Ademys, “la docencia y el pueblo jujeño defienden sus derechos, su territorio, su futuro, frente al saqueo de las multinacionales mineras y un gobierno que pretende imponer el ajuste a fuerza de represión. Los cortes y piquetes se mantienen en las rutas de las principales ciudades y pueblos de Jujuy”.
Por eso, aseguran que “en este contexto, desde la Comisión Directiva de Ademys entendemos que no podemos esperar al jueves. Se requiere una acción de lucha contundente e inmediata de solidaridad y apoyo a la docencia y pueblo de Jujuy. Por ello, convocamos a un paro de 48 HS desde mañana miércoles 21/6 y exigimos a la CTERA también la convocatoria a un paro de 48 hs”.
Además, señalan, “exigimos a CTAs y CGT la convocatoria a un inmediato paro Nacional que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática”.