El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, inauguraron la Mesa de Trabajo para “impulsar e implementar el Acuerdo del Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género”, próximo a ser enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés; la fiscala a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo 3, Marina Salmain, y funcionarios y funcionaras de Cancillería y del Ministerio de Mujeres debatieron junto a las autoridades del Ministerio de Justicia la instrumentación práctica del Acuerdo.
La moderación de la Mesa de Trabajo estuvo a cargo de la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile, y del director de Asuntos Internacionales, Juan José Cerdeira, dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación, informó la cartera que conduce Soria.
Justicia explicó en un comunicado que “el acuerdo crea las ‘Ordenes Mercosur de Protección’ (OMP), un instrumento jurídico novedoso que permite a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Uruguay o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar”.
“Las OMP contemplan el reconocimiento y aplicación de medidas tales como prohibiciones de ingreso a lugares donde la víctima reside o se encuentra temporalmente; la prohibición o restricción de contacto o acercamiento, incluyendo el uso de dispositivos de geolocalización o rastreo; la suspensión de la tenencia, porte y uso de armas, y ‘cualquier otra medida necesaria’ para garantizar la seguridad de las personas destinatarias de la medida y evitar la repetición de todo acto de violencia”, añade.
Soria dijo al inaugurar la jornada que “el trabajo que hoy iniciamos será vital para lograr que Argentina sea el primer país en ratificar el tratado y convertirnos así, una vez más, en un país de vanguardia y pionero en materia de derecho de las víctimas y violencia de género”.
“Las OMP son un antes y un después en la historia del sistema jurídico regional, este mecanismo innovador protege a las personas que son víctimas de violencia por motivos de género en todo el Mercosur y estados asociados, como Bolivia y Chile. Este tipo de acuerdo nos permite garantizar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas más allá de las fronteras nacionales”, agregó.
Por su parte, Mazzina expresó: “Argentina viene dando saltos de calidad y este acuerdo no es la excepción: es una herramienta jurídica muy importante porque permite la cooperación entre los Estados de la región en el abordaje integral de las violencias por razones género”.
En este sentido, consideró que esta problemática “no tiene fronteras y no basta los esfuerzos de un solo país para eliminarla. Además, un instrumento como éste permite fijar procedimientos para resultados rápidos y efectivos”, insistió.
“El trabajo de esta mesa será vital para lograr que Argentina sea el primer país en ratificar el tratado y convertirnos así, una vez más, en un país de vanguardia y pionero en materia de políticas de prevención y abordaje de la violencia de género”, sostuvo el ministro Soria al inaugurar este espacio de trabajo interinstitucional. Destacó que la iniciativa “permitirá que las medidas para proteger a una persona, ya sean dictadas por un juez o una jueza en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay o cualquier Estado parte del tratado, sean reconocidas y aplicadas en otro país del MERCOSUR sin necesidad de iniciar nuevos procedimientos o trámites ante tribunales locales, y sin posibilidad de que sea rechazada”.
“En Paraguay, en Chile, en Brasil, sigue necesitando estar protegida. Lo mismo ocurre con quienes vienen a nuestro país. Por eso la cooperación internacional en la materia es indispensable”, agregó.
Datos del acuerdo
El “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados” fue aprobado por la reunión de ministros de Justicia del Mercado Común del Sur y será envidado al Congreso de la Nación para su tratamiento. El mismo es una herramienta jurídica que permite la cooperación entre los Estados con el objetivo de continuar protegiendo a las personas en situación de violencia de género dentro de la región.
La aprobación legislativa representará la continuación del esfuerzo argentino por implementar políticas transversales de género y de la firme vocación de garantizar el acceso a la justicia a todas las ciudadanas, atendiendo especialmente a aquellos sectores de la población más vulnerables.
A través de esta decisión, las mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género, que visitan, residen o migran hacia otro país dentro del MERCOSUR, podrán mantener las medidas de protección que les habían sido otorgadas en su país. Además, se extiende su aplicación tanto para visitas o residencias transitorias, temporarias o permanentes, independientemente de la situación migratoria.
A partir de esto, los países que reciban una “Orden Mercosur de Protección” (OMP) emitida por otro Estado deberán ejecutar la medida a favor de una persona en situación de violencia de género. Esto funcionará como si hubiese sido dictada allí, teniendo presente cualquier circunstancia específica del caso, incluida su urgencia. Cabe destacar que previamente no existían instancias regionales que regulen esta materia.