El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada, al chocar desde atrás a un camión que transportaba maní.
El hecho fue confirmado porun comunicado de la FAA, en el que se destaca que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados». «Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», señala el mismo texto. El dirigente era oriundo de Mendoza y llegó a presidir la Federación Agraria en 2018 tras derrotar a Omar Príncipe en las elecciones internas.
Según informaron medios locales, el siniestro ocurrió este viernes por la madrugada cuando el dirigente viajaba en su Fiat Palio por la ruta nacional 188. Por causas que se investigan, a la altura del kilómetro 304 de esa ruta —entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada— el auto en el que viajaba el titular de la FAA chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní. A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.
Últimas apariciones de Achetoni
En sus últimas apariciones públicas, el Presidente de la FAA había exigido al Gobierno de Javier Milei que brinde «certidumbre» al campo, y a la vez reclamó que se eliminen retenciones. «En la incertidumbre, el productor tiende a producir más. Pero con la caída de precios internacionales y la inflación, que ha hecho más caros los insumos, se volvió complicado», sostuvo el dirigente.
En declaraciones a radiales había señalado entonces: «A futuro necesitamos certidumbre, tener proyección, porque en esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara». En tanto, comentó que para la campaña de invierno, que es la del trigo: «Estamos pidiendo que se saquen retenciones para poder dar un estímulo al productor para que siembre».