Los trabajadores aceiteros iniciaron un paro nacional en todas las plantas del país ante la falta de acuerdo en la negociación salarial. La medida la llevan adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), desde la primera hora del martes, se da «ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera».
Los gremios detallaron que la instancia dialoguista fracasó en la jornada del lunes tras ocho horas de negociación, donde especificaron que su reclamo paritario «recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora».
En el comunicado, los trabajadores remarcaron que la decisión patronal «va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica».
A la vez, expresaron que «este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina».
La respuesta empresaria
Como era previsible, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazaron la postura de los sindicatos y les es pidieron «volver a la mesa de negociación», asegurando que «el paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento».
Según la agencia NA, argumentaron que «la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo» mientras que este año se comprometieron «a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación».
Desde Aceiteros, señalan que no hacen más que ratificar el compromiso «del mandato recibido de forma unánime por las y los compañeros delegados reunidos en el Plenario Nacional conjunto de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo». La medida de fuerza afecta a las terminales portuarias del norte de Rosario, impide el ingreso de alrededor de 5.000 camiones y frena la actividad exportadora de granos.