Aceiteros acordaron con empresas el pago de una suma extraordinaria y no remunerativa de 1.429.355 pesos, que se abonará en enero y febrero próximos.

El acuerdo lo alcanzaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Este pago extraordinario, que alcanza a todas las personas encuadradas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de la Federación Aceitera, comenzó a ponerse en práctica en 2010 cuando la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón lo reclamó como «participación en las ganancias».

En términos porcentuales, este bono de fin de año se compone de la suma extraordinaria de 2023 más un incremento del 122 por ciento.

Es un porcentaje equivalente a los acuerdos salariales obtenidos este año que se lograron en diferentes mesas de negociación y que, en algunos casos, incluyeron medidas de fuerza como la huelga de siete días realizada en agosto pasado.

La negociación paritaria continuará en enero de 2025, donde volverá a ponerse sobre la mesa el reclamo de ambas organizaciones sindicales, que está fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, se informó.