Un adolescente oriundo de Santa Fe fue imputado acusado de abusar sexualmente de otra estudiante de Neuquén, en el marco de sus viajes de egresados en Bariloche. Ambos son menores. El joven, de edad punible -16 o 17 años-, fue imputado por “abuso sexual agravado”. La víctima, según trascendió, tiene 16 años y es hipoacúsica.
“Se formularon cargos a un menor punible por un hecho que constituye el delito de abuso sexual agravado, cometido en contra de una menor de 16 años, en el interior de un hotel con egresados alojados de nuestra ciudad”, informó en las últimas horas el Ministerio Público Fiscal de Río Negro. Según consignó la agencia NA, el hecho se produjo a la salida de un boliche en el hotel Las Piedras II, mientras que la joven se alojaba en Piedras I. Sucedió en horas de la madrugada luego de un evento en un local bailable, detalló el portal Minuto Neuquén.
La denuncia y las pruebas
La investigación judicial realizada por los fiscales de turno -Silvia Paolini y Facundo D’Apice- se puso en marcha tras la denuncia de la víctima. Entre las evidencias recolectadas hasta el momento se encuentran las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad, testimoniales, protocolo de abuso sexual realizado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche y un informe de rueda de reconocimiento.
“En función del tipo de delito que se investiga y dado que la víctima es menor de edad, mujer y que posee una discapacidad no se emitirá información alguna acerca de los hechos atribuidos. Todo ello atento a la normativa internacional, nacional y provincial que protege su intimidad y con el objetivo de no revictimizar a la joven”, aclararon desde el Ministerio Público. Si bien en un primer momento se apuntó a tres jóvenes de Funes (cerca de Rosario), aclararon que “la única persona imputada es un menor de edad punible, lo cual impide la publicación de sus datos personales o cualquier otra información que permita identificarlo”. Los otros dos adolescentes fueron liberados y desligados del hecho.
Al acusado, con asistencia de un defensor público penal de menores, se le impusieron pautas de conducta y quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Bariloche. Desde allí se articuló con personal del área en Santa Fe para coordinar, junto a la empresa de turismo estudiantil, el trámite para trasladar al imputado a su lugar de origen.