Una vez más, el gobierno nacional decidió poner palos en la rueda sobre la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Luego de negar información sobre miembros de las fuerzas de seguridad investigados, ahora se conoció que trabaja en un proyecto para eliminar la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), que funciona en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).
“Es una noticia espantosa porque impide y frena una tarea que hacemos hace mas de 40 años, dejando la vida y corriendo los riesgos, porque los asesinos de nuestros hijos y de los 30 mil tienen apropiados nuestros nietos”, señaló en diálogo con Radio con Vos Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y agregó: “Lamentablemente, parece que este gobierno quiere impedir el encuentro de los nietos que faltan”.
En un comunicado difundido este jueves, Abuelas advirtió sobre un proyecto de decreto en el que trabaja el gobierno para modificar el decreto 715, firmado por Néstor Kirchner en 2004 para la creación de esa Unidad Especial de Investigación en el marco de la CoNaDI.
“La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto”, aseguró Abuelas en el texto. La organización manifestó su “profunda preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la UEI” ya que “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.
La Unidad de Investigación fue creada en 2004 para obtener información en una instancia prejudicial al realiza una investigación. Como auxiliar de la Justicia, evita la citación en sede judicial y asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad para así evitar que se inicien causas improcedentes.
“En Abuelas contamos con alrededor de 7000 denuncias de posibles hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable”, explicó la institución.
“Este proyecto de decreto pretende eliminar un área clave del Estado y es un anticipo de lo que venimos advirtiendo respecto de las implicancias negativas de la Ley Bases, que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo para disolver unilateralmente organismos que fueron creados por ley. Resulta un ejemplo cabal de las medidas regresivas que se impulsan desde el Gobierno, que merecen especial atención y la adopción de medidas urgentes”, manifestó Abuelas y concluyó: “La disolución de la UEI conllevará a una demora, un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que estamos buscando, hace ya 47 años. Pedimos al Gobierno que revea la decisión y a la sociedad que nos acompañe en el reclamo”.