A pesar de la crisis, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Deportes, inauguró la 33° edición de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires.
Los participantes podrán anotarse a más de 100 disciplinas entre actividades deportivas y culturales y, en cuatro categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, Adultos Mayores, y Estudiantes Universitarios. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá con la Final Provincial en Mar del Plata. En diálogo con Tiempo, el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, expone la importancia de mantener activas estas políticas en medio del avance de los recortes del estado nacional.
¿Cómo se preparan para esta nueva edición de los Juegos Bonaerenses?
Para nosotros es un esfuerzo realmente enorme y una alegría poder anunciar que, a pesar de los recortes que el Gobierno Nacional le está haciendo a todas las provincias, que la provincia de Buenos Aires pueda lograr sostener una política pública tan importante para la identidad nuestra y tan integral para el desarrollo comunitario nos pone muy contentos.
La idea de poder poner en valor los jóvenes en este contexto requirió mucho esfuerzo y mucha decisión política del gobernador y de todos los ministros que intervienen, desde Hacienda hasta el ministro Andrés Larroque en Desarrollo de la Comunidad. Los Juegos son una política pública integral. ¿Por qué? porque en muchos distritos se permite abordar a sectores de la población desde la recreación, el deporte y la cultura. Nos permite abrazar a esos sectores de la población, como la juventud, las personas con discapacidad, los adultos mayores en un contexto de vulnerabilidad muy importante.
En el interior de la provincia de Buenos Aires ocurre otra cosa además. Como las distancias son más largas, muy largas, los costos operativos de competencia se hacen muy difíciles para los clubes. Entonces cuando aparece una forma de subsidiar esa competencia durante todo el año también ayudas a ese sector. Pero no solamente por el hecho de competir, sino por tejer ese vínculo entre referentes y pibes, adultos mayores y equipos para poder hacer un seguimiento, tener un proyecto y poder construir identidad, comunidad.
¿Cuál es la importancia de mantener activas este tipo de políticas?
En un contexto de crisis económica y social como la que vivimos, los barrios empiezan a volverse más vulnerables. Entonces, ¿qué mejor herramienta para construir posibilidades de futuro, para vencer la anomia que el deporte y la cultura? Estos juegos dan una visión a largo plazo para mucha gente.
Más allá de fomentar la competencia, con estos juegos hay un proyecto concreto del estado que quiere abrazar a estos sectores y que encuentren un sentido a su vida a través de la cultura y de formar parte de un colectivo. Los Juegos Bonaerenses tienen 32 años de vigencia, y todos los que participaron concuerdan en que estas es una experiencia significativa no sólo porque tiene una legitimidad enorme, sino por efectividad también.
¿Qué impacto tienen los recortes nacionales en los sectores deportivos y/o culturales?
Los clubes son la primera cara del Estado para las comunidades. En cada uno de los territorios hay preocupación y zozobra. Con esta fenomenal devaluación, lo primero que se pierde es la capacidad de compra y se pierde mucha capacidad de consumo. Eso se ve en todos los índices de consumo en general y en los alimentos en particular.
Si los consumos de primera necesidad se ponen tan altos, las familias empiezan a recortar en otros gastos que no les parece de primera necesidad y la recreación y el deporte es uno de ellos. Sin embargo, los clubes no van a echar a nadie por no pagar la cuota, pero la dirigencia de esos clubes se debe estar dando la cabeza contra la pared para ver de qué manera afrontar esos gastos, que se suman al furibundo aumento de las tarifas.
¿Hay algún tipo de respuesta o de contención desde la secretaría de Deporte de la Nación?
La única foto que hubo alusiva al deporte por parte de Daniel Scioli y Julio Garro fue que se iban a juntar para pensar cómo traer a las sociedades anónimas deportivas. No hubo ninguna convocatoria a ningún secretario de deporte, no hubo ninguna planificación del año, no sabemos si va a haber torneos de Evita. Hay un retiro del estado o una mutación del estado nacional en otras formas.
¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición?
Todas. Queremos impulsar a que la gente se inscriba y que utilice la herramienta Juego Bonaerenses como un espacio de encuentro y de recreación. Este año va a durar más porque vamos a tener más agenda de competencia durante todo el año. Siempre hay una etapa local, una etapa regional y la final. En esta edición definimos agregar una segunda etapa regional para que haya más fechas de competición, que va a generar que muchos distritos que participen de estos juegos regionales puedan tener desarrollo local.