A horas de que el presidente Javier Milei vuelva a subirse al escenario montado en el anfiteatro de Parque Lezama, organizaciones barriales y vecinos independientes de la zona sur de la Ciudad realizaron un abrazo simbólico en el lugar para repudiar la presencia del mandatario y su gestión de gobierno. Días antes, incluso, aparecieron pintadas y afiches en la zona en rechazo de la avanzada oficialista en San Telmo, un territorio que les resulta esquivo electoralmente.
Ante uno de los peores momentos de la gestión, Milei y sus militantes buscan recrear la épica fundacional cuando en el 2021 cerraron allí la campaña de las elecciones legislativas con miles de jóvenes autoconvocados que se habían acercado a escuchar al entonces penalista mediático que pretendía terminar con “la casta” y avanzar “contra todos”. Ahora, con la excusa del lanzamiento a nivel nacional de La Libertad Avanza, cuyo espacio estará presidido por Karina Milei, se espera el arribo de micros del conurbano al servicio de dirigentes y punteros que también supieron estar a disposición de otros espacios políticos, una maniobra desde siempre denostada por el gobierno, pero que hoy pareciera necesitarla.
Como contrapartida, representantes de organizaciones barriales como Salvemos al Casco Histórico, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Asamblea Popular San Telmo – Plaza Dorrego, Casa Cultural Pepa Noia, Asamblea de San Telmo, San Telmo Se Organiza, Marea, Santelmeñas y la Asamblea Autoconvocada de La Boca, entre otras, se dieron cita este jueves puntualmente a las 19 en Brasil y Defensa, en una de las esquinas de Parque Lezama.
Poco a poco, también se sumaron vecinos que pasaban por allí, mientras automovilistas y varios frentistas desde los balcones acompañaron el ruidazo, que por instantes se convertía en semaforazo. En el único momento en el que la policía reforzó sustancialmente la zona fue cuando aparecieron en escena tres activistas de Milei a provocar en medio de la manifestación. Finalmente, los uniformados convencieron a los militantes del régimen para que abandonaran el lugar.
Por otro lado, las organizaciones convocan a un ruidazo en la esquina de Independencia y Defensa para este sábado a las 19, mientras Milei y sus adláteres copan momentáneamente el Parque Lezama.
En diálogo con Tiempo, Gabriel Galeano, de San Telmo Se Organiza, expresó: “Estamos acá para repudiar la presencia de Milei en el barrio, donde hay un claro efecto de sus medidas profundizadas por Jorge Macri en la Ciudad. En San Telmo hace 10 años avanza la turisficación, que se pronuncia con la expulsión de los vecinos a través del DNU 70/23, que libera la economía y la moneda. Muchísimos vecinos tuvieron que irse, porque las renovaciones las piden en dólares”.
Galeano, quien también integra la Casona Plurinacional de la Cultura que funciona en Carlos Calvo y Paseo Colón, describe que el proceso de gentrificación que atraviesa San Telmo por el cual comerciantes históricos debieron abandonar sus negocios, como Betty o El Viejo Bolívar que murió de un infarto tras ser obligado a mudarse. “Las consecuencias de la política económica de Milei se reproducen en la Ciudad y no nos podemos quedar callados. San Telmo fue uno de los barrios en donde Milei no ganó”, añadió. En esta jurisdicción La Libertad Avanza salió cómodamente tercera en las elecciones presidenciales.
“Desde el día uno, cuando se presentó el Decreto 70/23, desde este barrio salieron 800 personas movilizadas de Independencia y Defensa al Congreso. Se logró armar una articulación de todas las organizaciones, pensemos igual o no, pero con una clara defensa del barrio: que nuestros vecinos tengan para comer y acceso a la educación. Hoy en el barrio están funcionando muchísimas ollas populares”, resumió Galeano.
Durante la iniciativa hubo un micrófono abierto. La primera oradora fue la ingeniera y docente Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos. “El Parque Lezama es el símbolo de la defensa de lo público, en repudio a las políticas que viene llevando adelante el gobierno de Milei y en repudio, además, al acto que va a realizarse acá en nuestro parque mañana (por hoy). Esta es una esquina muy emblemática para nuestro barrio, es la esquina de nuestro parque, por el que peleamos para que no sea enrejado, un parque que además es un símbolo de la resistencia y de la lucha”.
Leandro es profesor del Bachillerato Popular Miguelito Pepe, situado en Brasil 440, y tamibén quiso estar presente en el “abrazo solidario ante la llegada de Milei al barrio. Está bueno que se generen todos estos encuentros para enfrentar estas políticas neoliberales que nos afectan en varias esferas de la vida. En la Ciudad, principalmente, se viene bastardeado hace bastante a la educación alternativa. Este año nos metieron una reforma inconsulta que afecta un montón el plano de estudio y el financiamiento. A los reclamos históricos ahora se suma esto que nos hace preguntarnos todo el tiempo cómo pararnos, con qué actores aliarnos y cómo buscar esas formas de poder enfrentar lo que está pasando”, señaló.
Lía, de la Asamblea de San Telmo, analizó que “siete de cada diez pibes no comen. Es la muerte del futuro. Argentina está agonizando. Nos están ocupando en todos los niveles posibles de nuestra vida como sociedad y están arrebatando tanto el futuro como la memoria”. La vecina concluyó: “Se están aprovechando de la ira que se alimentó durante mucho tiempo gracias a una grieta promovida, en cierta forma, desde arriba con la idea de “divide y reinarás”. Y utilizaron esa ira para llevarnos a un tren que no lleva a ninguna parte, solamente a la destrucción. Entonces estamos acá para manifestar que el pueblo, el barrio, aún con sus diferencias y sus conflictos, está unido en un principio, que es No Pasarán”.