De los 33.400 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires que en la noche de este miércoles no tenían luz, hoy unos 15.000 siguen con la problemática. La gran mayoría de las interrupciones corren por cuenta de Edesur, la empresa a la que casualmente la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, adelantó que pedirá el fin de la concesión.
Algunos de los barrios porteños que registraron cortes de electricidad en las últimas horas fueron Liniers, Boedo, Villa Devoto, Almagro, Caballito o Mataderos. Entre los distritos del conurbano, se destacan Almirante Brown, Quilmes, Merlo, Hurlingham, San Fernando y Moreno. A las 18 de este jueves, según el ENRE, había 13.400 usuarios de Edesur y unos 1.400 de Edenor sin luz.
En diálogo con Tiempo, Pablo, uno de los damnificados, explicó que la zona donde vive en el barrio porteño de Versalles, estuvo desde el domingo al miércoles por la noche sin luz. “Tuvimos los problemas que conlleva estar sin el servicio, sin agua y demás. Como laburo mucho con internet me tuve que ir a la casa de amigos para bañarme y usar la computadora”.
“Mi manzana venía zafando. La semana anterior, había visto cortes en Villa Luro, otras zonas de Versalles y en Monte Castro. Pero bueno, finalmente me tocó a mí”, añadió el vecino consultado.
La situación se agravó el fin de semana en zona sur del GBA. El último pasado damnificados cortaron la Autopista Buenos Aires–La Plata entre el kilómetro 13 y 15 durante las horas del mediodía.
Este domingo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que sancionará y se embargará a Edesur y Edenor por los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante este fin de semana en medio de un calor agobiante.
En un comunicado, el organismo señaló que «estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre».
Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires argumentó que exigirá al ENRE y a la Secretaría de Energía la rescisión de la concesión de Edesur «de manera inmediata» debido al «desinterés manifiesto» de la empresa en la prestación del servicio.
«Vamos a volver a insistir con el pedido de rescisión de la concesión, más allá de que la empresa ha anunciado la voluntad de irse del país y dejar de prestar el servicio. Vamos a solicitar que eso sea de manera inmediata», aseguró Lorenzino.