No fueron sólo alimentos retenidos en galpones en un contexto de hambre creciente. También hay frazadas acumuladas sin repartir en medio de una ola polar que ya lleva dos semanas en todo el país y que causó la muerte de seis personan en situación de calle, solo en la Ciudad de Buenos Aires. Según denunció a Tiempo la organización social Proyecto 7, encabezada por Horacio Ávila, el Ministerio de Capital Humano –comandado por Sandra Petovello- tiene más de 65 mil frazadas arrumbadas en galpones.
Ávila afirmó que en los últimos días se repartieron «unas 15 mil frazadas, con toda la furia», pero que en los galpones de Capital Humano «había más de 80 mil». Los datos precisos dan cuenta de 75.870 de una plaza y casi 6000 de dos plazas en depósitos de CABA, Gran Buenos Aires y en el norte del país: 16.500 frazadas de una plaza y 5.998 de dos plazas en un galón de Villa Martelli; 18 mil de una plaza en un galpón de Salguero (Palermo) y 41.370 en el de Tucumán. En total, 81.868 frazadas. “Eso es lo que recibió Petovello y está firmado por ella”, aseguró el titular de Proyecto 7.
Según una auditoría solicitada por el propio Gobierno y realizada el 19 de diciembre sobre los elementos dejados por la gestión anterior, la cartera de Pettovello ya sabía desde entonces de la existencia de alimentos acumulados, así como de miles de frazadas (y otros productos como guardapolvos, ropa o material de limpieza). Pese a que disponían de esa información, ni alimentos ni frazadas se repartieron.
Morir de frío
“Hace un tiempo estuvimos en una reunión con una funcionaria de Capital Humano por el cumplimiento de la Ley 27.654 (por los derechos de las personas en situación de calle y familias sin techo) donde les pedimos que realicen el censo a nivel nacional, que abran centros de integración y que ante la emergencia por el frío –que ya se venía- repartieran entre otras cosas frazadas. La respuesta fue que sólo iban a instalar más duchas. Nos levantamos y nos fuimos. Y las duchas tampoco las instalaron”, afirmó Ávila.
“Repartieron algunas frazadas en estas semanas, pero habrán sido unas 15 mil con toda la furia. Y tenían más de 80 mil. Mientras en los últimos días murieron en la calle dos personas en Corrientes, una en Mendoza, otra en Mar del Plata, dos en Rosario”, enumeró el referente social, sumando datos a los seis casos fatales que se conocieron en CABA.
Este diario consultó a Capital Humano cuántas frazadas se repartieron de las que figuraban en la auditoría de diciembre. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Alimentos y abrigos sin distribuir
Los galpones de Martelli y Tucumán ya estaban en la mira por el escándalo de los alimentos: allí había unos 6 millones de kilos de comida comprada durante la gestión anterior, con parte de los productos próximos a vencer, por los que la Justicia intimó a Pettovello a orquestar un plan de distribución que aún no terminó de cumplir.
Pettovello se mostró con un envío de frazadas hacia Santa Cruz a fines de junio, “para hacer frente a las bajas temperaturas”, según informó Capital Humano en redes sociales. Sin embargo, previamente había recibido pedidos de frazadas, por caso del intendente de Paso de los Libres tras las inundaciones. Según difundió el periodista Ari Lijalad a fines de mayo, la ministra nunca respondió.
La semana pasada y a poco de difundir la quinta muerte de una persona en situación de calle en CABA, Ávila recibió una amenaza de muerte en su casa.