La Coordinadora Cromañón y la Asociación Civil “Nos pasó a todos” presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de Ley de Reparación Integral para víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón que establece el carácter vitalicio de todas las reivindicaciones. Actualmente, está vigente una norma similar que vence en diciembre.

El nuevo proyecto propone un acceso pleno al programa para todas las víctimas y sus familiares, acceso gratuito a medicamentos y digitalización de las historias clínicas. Además, asegura acompañamiento terapéutico y gerontológico, rehabilitación de adicciones y consumos problemáticos y políticas de inclusión real para personas con discapacidad.

“Los legisladores tienen en sus manos el futuro de las víctimas de Cromañón”, afirmó Gonzalo Caneda Díaz, miembro de Coordinadora Cromañón. En este sentido, explicó que el único interés de la organización “es transformar la realidad, siempre con las víctimas como bandera”.

Por otro lado, Luciano Frangi, otro de los integrantes de Coordinadora Cromañón, sostuvo que “hoy reafirmamos nuestro deseo de que se vote nuestro proyecto de ley nuevamente por unanimidad”.

Es por eso que la nueva ley garantizaría la actualización del padrón de beneficiarios, incorporando a todas aquellas personas que puedan acreditar su condición de víctimas.

En los fundamentos del proyecto, se establece que “el siniestro ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el local de baile ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocido como la Masacre de República de Cromañón, es el más grave de su tipo en el orden nacional”.

“Se ha demostrado -continúa- que dicha masacre pudo ser evitada y que la concurrencia de la negligencia y corrupción estatal, así como las actitudes dolosas de los privados, dejaron un saldo de 194 víctimas fatales y más de 4.500 sobrevivientes, quienes representan una herida abierta en nuestra sociedad”.

El proyecto concluye que “la acción del Estado ante estas situaciones excepcionales debe ser congruente y tener un compromiso social, expresando con sus actos signos claros de reparación integral para las víctimas y sus familias”.