Plaza de Mayo, el Obelisco y el Santuario Cromañón (ubicado en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde funcionaba el boliche) serán los tres escenarios en donde este viernes se realizaran diversos homenajes a las 194 víctimas que murieron durante el incendio que se desató el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, durante un recital de Callejeros.
En los actos se recordará a los fallecidos, se homenajeará a los sobrevivientes, habrá recitales de rock, una radio abierta y se presentará un libro.
Las primeras actividades comenzaron a las 15, con los familiares de Familias por las Vida, que instalaron la radio abierta frente al Santuario de Cromañón.
Para las 18 está previsto la tradicional misa en la Catedral de Buenos Aires, que será presidida por el obispo auxiliar del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano.
Desde las 19 comenzará el acto central en Plaza de Mayo, donde se harán presentes diferentes organizaciones: Sobrevivientes de Cromañón, Sin Derecho No Hay Justicia y Que no se repita.
Luego, a las 21, está previsto el segundo acto central en el Santuario que terminará a las 22:50, hora exacta en que comenzó el incendio, con una suelta de globos. En ese acto, se presentará el manual Prevención para riesgos escénicos que acaba de publicar el Instituto Nacional de la Música con la participación de especialistas, músicos y profesionales del SAME.
En paralelo, la organización No nos cuenten Cromañón, compuesta por familiares de las víctimas que apoyan a Callejeros, realizarán un acto para homenajear a los sobrevivientes de la tragedia. Con la consigna Memoria, Verdad y Justicia para que Cromañón no vuelva a ocurrir, tocará Ojos Locos, la banda que fue telonera de Callejeros la noche de la tragedia.