Las políticas de ajuste y el ataque a los derechos de mujeres y diversidades por parte del gobierno de Javier Milei son los principales reclamos para esta nueva jornada de lucha por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que confluirán en una gran movilización hasta el Congreso de la Nación este viernes a las 16.
“El eje de este 8 de marzo es sin duda el hambre. Hay una consigna principal que tiene que ver con la manifestación contra el hambre y el ajuste. Eso está en primer lugar. Después está la cuestión de los despidos y la criminalización de la protesta. Pero el foco está puesto en la situación de empobrecimiento brutal que hemos vivido en estos casi primeros tres meses de gobierno de ley”, dijo a Tiempo Argentino, Verónica Gago, integrante de Ni Una Menos.
La marcha, después de muchos años, tiene una sola convocatoria. Esto se decidió a lo largo de tres multitudinarias asambleas organizativas que se desarrollaron en febrero y en la cual, las mujeres y diversidades plantearon la necesidad de poner un freno ante el avance de un gobierno de derecha, represivo y antiderechos.
En distintas oportunidades, Javier Milei y los funcionarios de su gobierno han puesto especial énfasis en apuntar contra la agenda de género de este país y contra los feminismos. “El gobierno efectivamente ha señalizado el movimiento feminista como sinónimo de justicia social y, por tanto, como uno de sus enemigos principales. Entonces, creo que ese señalamiento tan nítido por parte del gobierno, tiene como respuesta una enorme necesidad de unidad, masividad y transversalidad, que fueron los términos más utilizados en el proceso de asambleas.”
Desde Rosario, Laura Mehring, secretaria General de Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe y Sub Secretaria de Género de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, cuenta: «el debate de las compañeras trabajadoras aceiteras rumbo al 8M fue la situación en la que estamos viviendo a partir de este DNU que trae consigo cuestiones que directamente van contra las compañeras trabajadoras mujeres».
Luego de un encuentro entre aceiteras de Rosario y otros sindicatos confluirán en la marcha en Rosario.
En CABA, la jornada de lucha comenzará con una gran asamblea del bloque intersindical integrado por la Central de Trabajadores Autónoma (CTA), la CTA Autónoma, la Confederación General de Trabajo, la Corriente Clasista y Combativa, Mujeres Sindicalistas, y trabajadoras de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular.
La movilización también se pronunciará contra los intentos de cierre de INADI y de Télam.
Las cifras que no se pueden negar
El gobierno de Javier Milei ha trabajado mucho en generar un relato donde la pobreza, la desigualdad de género y la pobreza no existen. Sin embargo, el ajuste a través de los planes sociales y la negativa por enviar alimentos a los comedores, impactó de lleno en mujeres y diversidades.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe en el que se consigna que el 63% de las personas con menores ingresos son mujeres.
La ejecución de un programa fundamental como el Asignación Universal por Hijo cayó, según CEPA, un 53% y las políticas alimentarias se derrumbaron en un 50%. Los puestos de trabajo en casas particulares en el que el 96,7% son mujeres, se redujeron y no hay perspectivas de que esto cambie.
El informe de CEPA también alude al sector donde el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, quienes sufrieron (con la eliminación del FONID) un recorte en promedio el 12% del sueldo.
Con respecto a las jubilaciones, el 78% accedieron vía moratoria y por cobran el haber mínimo. Ellas sufrieron y sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos en 3 meses. Del Potenciar Trabajo, afirma que el 63% son mujeres y su poder adquisitivo cayó a la mitad a marzo de este año. El programa Acompañar, que perciben las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género, perdió un 30% de su poder adquisitivo, a la par que se detuvieron las altas.
A esto se suma la profundización de la crisis habitacional, particularmente en mujeres luego de la derogación de la Ley de Alquileres impuesta en el DNU 70/2023.
La ausencia de políticas públicas y el ataque a los derechos sexuales y reproductivos
El cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades vino acompañado de una ausencia total de políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia de género. Bajo la órbita de Sandra Pettovello, se creó una subsecretaría de políticas de género, organismo del que se conoce absolutamente su actividad.
En lo que va de 2024 ya se produjeron 61 crímenes por motivos de género y la ausencia de políticas preocupa. El Estado está ocupado en cambio en prohibir el uso del lenguaje inclusivo, prohibir la perspectiva de género y prohibir la adhesión al 8M en todos los estamentos del Estado.
En una nueva provocación a los feminismos, el desopilante vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que descontarán el día a las trabajadoras que ejerzan su derecho a manifestarse en una jornada de lucha que tiene una gran tradición histórica en la Argentina.
En el mismo sentido, el presidente Javier Milei se refirió el miércoles pasado al derecho a la interrupción legal del embarazo. “Es un homicidio agravado por el vínculo”. Dijo tener argumentos “matemáticos”, para comprobarlo.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue un derecho ganado en las calles, pero también en los recintos del Congreso de la Nación a través de sus dos cámaras. Este 8M también será una consigna en la manifestación.
Contra el hambre verdurazo y movilización
Las actividades del 8M comenzarán frente al Congreso con un gran verdurazo feminista. Allí la Asociación de Mujeres de la Tierra organizaron donarán 3000 kilos de verduras.
“En este contexto de crisis y hambre que nos está llevando Milei, las mujeres campesinas estamos totalmente abandonadas por el Estado y eso lleva a una situación donde muchas familias tienen que dejar su quinta y salir a buscar otras changas porque les resulta imposible pagar los montos de inversión y alquiler para producir”, expresó Carolina Rodríguez, vocera y referente de la Plata de Mujeres de la Tierra.
Las productoras denuncian que los costos para poder trabajar en el campo han afectado fuertemente su actividad. También que esta crisis económica agudiza la situación de violencia de género al interior de las familias rurales.
Un paro feminista inclusivo
“Orgullo disca es una organización de personas con discapacidad, amigues y aliades, horizontal y autogestivas”, cuenta Rocío, integrante del espacio. En enero de este año comenzaron a organizar asambleas abiertas con la idea de juntarse con organizaciones y personas con discapacidad para armar un plan de lucha en conjunto contra los avances de las políticas neoliberales del gobierno de Milei.
En ese contexto es que Orgullo disca logró organizar desde esta asamblea organizaron el 24 de enero una “ranchada”, un espacio fijo para manifestarse, pero no movilizar por la dificultad que esto implica. “Es difícil que no nos lleven puestas, no pueden apurarse. Es una deuda que tenemos como activistas”, dice Rocío y destaca que «no se trata de mala voluntad, es la euforia de toda manifestación».
“Este 8 de marzo organizamos la ranchada disca. Esto es un punto de encuentro, no vamos a marchar, nos vamos a quedar quietas en un lugar. Pueden venir y acercarse y queremos estar junto a todas las personas con discapacidad que quieran ser parte de la manifestación en las calles por este 8M. Vamos a estar en Irigoyen 1584 desde las 15”.
Adelantó que habrá disposición de apoyos, desde personas para acompañar hasta objetos necesarios para apoyos. También sillas para personas que necesiten estar sentades, y acompañamientos para personas que se puedan ver afectades por la enorme cantidad de estímulos de la marcha y están en contacto con las postas de salud preparadas para la marcha.
La convocatoria de organizaciones de izquierda para marchar al Congreso
Desde las 16.30 organizaciones de izquierda y el Plenario de Trabajadoras se convocaron en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso Nacional.
“A Milei le decimos que las mujeres, diversidades y las infancias no somos la casta. Pero Milei sabe bien del poder que tenemos quienes conquistamos con movilización y lucha el derecho al aborto legal. Y es por eso que no se animó a meterse con este derecho en el DNU a pesar de que fue el eje de toda su campaña electoral. Por eso quiere desprestigiar nuestra lucha y nuestros reclamos porque sabe que más que ola podemos ser un tsunami”, dijo la diputada Romina del Pla del Partido Obrero. “Las mujeres trabajadoras necesitamos un paro nacional con un plan de lucha y esto debe ser un reclamo fundamental de nuestra jornada el 8M y la CGT y CTA tienen que escuchar, no podemos esperar más.”
Por su parte, la diputada Vanina Biasi, diputada del Partido Obrero y Frente Izquierda y dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras expresó: “Desde la asunción de Milei al gobierno hay 3 millones y medio de nuevos pobres de las cuales las mujeres e infancias ocupan un 60%. Este 8M es una gran oportunidad para volver a poner la fuerza de las mujeres y diversidades en el centro de la escena. La ola verde tiene que volver a mostrar su fuerza y la única manera es con una organización con una total independencia política y reclamando a la CGT y CTA un gran paro nacional y plan de lucha en defensa de las mujeres y toda la clase obrera.”
La diputada nacional del PTS-Frente Izquierda, Myriam Bregman, agregó: «este 8 de marzo no será un Día Internacional de las Mujeres más. Javier Milei llegó al gobierno hablando contra la casta, pero lanzó un plan de guerra contra el pueblo trabajador, profundizando a niveles inauditos la pulverización de salarios, jubilaciones y toda asistencia social, abandonando en el hambre y la pobreza extrema a millones. Especialmente a las infancias y las personas mayores, y se propone avanzar contra todos los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha de años. Para las mujeres, las consecuencias de este plan son aún más graves».
La columna de las organizaciones de izquierda convocó a las 16.30 en Av. 9 de Julio y Av. De Mayo.
Por primera vez, Tiempo Argentino y nuestro medio aliado Agencia Presentes realizaremos una cobertura colaborativa de este 8M.
Carolina Ragazzon
8 March 2024 - 14:22
Lo peor es que es justamente en el Congreso Nacional en donde NUESTROS DERECHOS NO SE DEFIENDEN. No a nivel judicial. Sino IMPEDIR EL AVASALLAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DEL PAÍS AL POSTERGAR EL RECHAZO AL DNU, todavía vigente en partes. Ya NO es solo un grupo político, q tiene el poder momentáneo, que BUSCA DESTRUIR TODO (menos a ellos y SU CASTA), sino los diputados y senadores que son, a esta altura, TOTALMENTE CÓMPLICES DE LA DEBACLE.