Con motivo del 40 aniversario de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se llevó a cabo este jueves un acto conmemorativo en el salón El Obrador, de la Fundación Strassera, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1670, CABA. En el mismo, distintas autoridades expresaron un profundo repudio a la visita de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

El evento empezó a las 18 horas y fue coordinado por Fernando Braceiro, miembro de este organismo. Participaron los ex miembros del organismo Graciela Fernández Meijide y Daniel Salvador; Sergio Delgado, integrante del staff del Fiscal Strassera; la académica Valentina Delich, directora de Flacso; y el presidente de la Fundación Julián Strassera.

El comunicado de CONADEP

Durante la actividad, confeccionaron un comunicado: «En el transcurso del 40 aniversario de la reinstauración democrática y de la constitución de la CONADEP, un grupo de diputados de la nación visitó en el penal de Ezeiza a represores encarcelados por delito de lesa humanidad. Allí están por asesinatos, desaparición de personas, violación de mujeres y apropiación de niños», expresa.

«Esta Fundación entiende que lo ocurrido tiene pretensión de un proceso que concluya con la amnistía de los criminales y, alternativamente, en detenciones domiciliarias. Ambas cosas no ocurrieron ni con el propio Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, que a los 93 años murió suicidado en una cárcel especial de los vencedores en la 2da guerra y en la que era, entonces, el único prisionero. A los 102 años murió, también encarcelado, Josef Schütz, por ayudar al asesinato de 3518 prisioneros, un número menor que el cualquiera de los supuestos para el caso argentino», repasa el escrito.

Las peticiones

Por todo ello, la Fundación -que lleva el nombre del Fiscal del Juicio a las Juntas militares, Julio Cesar Strassera– en línea con la consigna que pertenece a todo el pueblo argentino: «NUNCA MÁS«, solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación, tres cosas puntuales:

En primer lugar, «establecer los procedimientos y personas que facilitaron ese nefasto encuentro y adopte las medidas del caso». Segundo, «que reciban la máxima sanción, que pudiera y debiera corresponder, a los miembros que concurrieron a visitar a los condenados, siguiendo el debido proceso previsto en la Cámara». Y, por último, «el compromiso para que los criminales cumplan sus condenas en la cárcel como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte que tanto prestigia a Argentina en el mundo y en la historia».

Los firmantes del presente repudio y reclamos son: Julián Strassera, María Luisa Storani, Daniel Salvador, Doris Brill, Luis Brandoni, Lynnette Hooft, Luis Quevedo, Eduarda Bergalli, Horacio Ravenna, Santiago Canton, Ariel Cejas, Martin Scotto, Fernando Braceiro, Julio Elicheriveti.