Desde este jueves y hasta el 5 de mayo con entrada gratuita en el Malba, en el Cultural San Martín y el CCK, la 36 edición del Festival la Mujer y el Cine ofrece una maratón cinematográfica con una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia, videominutos y charlas y talleres abiertos al público.

“Siempre estamos pensando que no va a haber películas por distintos motivos y termina creciendo la cantidad de material año a año -cuenta Sabrina Farji, realizadora y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación La Mujer y el Cine-. Este año superó nuestras expectativas, y además por suerte la sección Videominuto, que inauguramos el año pasado, este año va a tener un premio especial que se llama Sara Facio, que lo da la fundación María Elena Walsh. De esta manera tenemos como una nueva aliada que es muy interesante porque es la sección donde pueden experimentar y trabajar quienes están iniciándose (se refiere a la sección Videominuto, donde se exhiben trabajos hechos con celular). Es una posibilidad buenísima para las realizadoras ya que puede funcionar como puntapié para un cortometraje, y a nivel costo es más posible, entonces hay más chicas que pueden ir encontrando su pantalla con su obra, que es lo que más nos interesa: poder ayudar a las realizadoras en cada una de sus etapas.” 

La apertura de la edición 2024 será con Miranda, de María Victoria Menis y protagonizada por Inés Estévez. Y tendrán su debut en el festival y en el largometraje, entre otras, Sandra Bertotti con Al impenetrable, Marina Beláustegui Keller con Las fronteras se movían, Camila Fabbri con Clara se pierde en el bosque y Jimena Cháves con Matria,. Y en la grilla figuran los los estrenos de Amor y Cine, de Victoria Carreras, Umbral, de Raquel Ruiz, La sociedad del afecto, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini, y Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang.

En esta vuelta Farji tuvo que ser jurado (“siempre en el jurado hay alguien de la asociación, y este año me tocó a mí”), así que está más que en condiciones de indicar por dónde vienen no sólo los temas que convocan a las realizadoras sino también sus tratamientos y abordajes. “Me sorprendió mucho la calidad técnica, la factura técnica de cada uno de los de los cortometrajes. Me parece que también que empiezan a haber más animadoras que exploran en las áreas de animación con distintas técnicas. En la ficción te diría que sigue habiendo algunas temáticas que tienen que ver como la maternidad, el amor, el trabajo, que si bien son temáticas que se sostienen a lo largo del tiempo, lo que me sorprende es el enfoque de cada uno de esos temas.” 

No faltan filósofos y filósofas que sostienen que los temas son siempre los mismos, lo que varía es la perenne diversidad humana que al mirarlo con sus ojos los encuentra distintos. “Hay modificaciones sociales que se ven reflejadas en los tratamientos narrativos. Hay como una gran sensibilidad y un poner el ojo sobre esos aspectos que muchas veces a las mujeres nos cuesta decir en voz alta: las tareas de cuidado, que a veces generan mucha contradicción porque uno tiene que cuidar a quienes ama pero al mismo tiempo relegar pasiones y cosas. Y esas tensiones están expresadas, que el amor puede ser eterno pero también que produzca esas tensiones. Y en las obras empiezan a aparecer esas posibilidades de decir: no puedo más, no quiero, no sé si quiero. Que son cosas que en otros momentos no se decían de esa manera por temor.” 

El festival que nació en 1988 en Mar del Plata y fue la gran ventana al mundo de muchas nóveles directoras, desde hace más de un lustro sumó el working progress, que ayuda a la finalización de películas: “Las llamamos hijas de La Mujer y el Cine, y año siguiente de cada uno tratamos de estrenar. Este año se dan en el CCK”. Y llega a esta edición con la solidez que supo ganar a través de los años y con la clara convicción de que su horizonte sigue siendo la divulgación y promoción del cine realizado “por mujeres y diversidades”. Eso, en un país de tantos vaivenes, si seguir en pie es un éxito hacerlo creciendo año a año parece milagroso. “Somos todas mujeres de cine, a todas nos mueve el deseo de hacer películas, todas estamos vigentes en nuestras carreras como cineastas (en esta nueva comisión que formamos cuya presidenta es Annamaria Muchnik), o sea que muy en contacto con la realidad del cine, de sus dificultades. No miramos desde afuera ni estamos como ayudadoras o damas de beneficencia, somos mujeres de cine que lo que queremos es promover y abrir el camino como en su momento nos los abrió La Mujer y el Cine y desde ese lugar somos muy solidarias con nuestras compañeras de distintas generaciones, y por supuesto de las que vienen. Lo más importante es sostenernos a través del tiempo sea como sea. Que el año que viene, con recursos, sin recursos vamos a tener un Festival la Mujer y el Cine.” No hay terquedad ni orgullo en la sentencia, sino la conceptualización histórica de una praxis. “Creo que la permanencia, o sea saber que ese espacio está es lo que también genera confianza y fidelidad, saber que algo está. Es muy feo pensar en una casa que estaba y ahora no está más, bueno, saber que La Mujer y el Cine, de alguna manera, siempre va a estar.”

Por lo tanto agoreros de todo tipo y pesimistas de toda laya deberán seguir conviviendo con este hermoso festival; incluso el presidente Milei. “La vemos igual que cualquier persona que trabaja en el cine: es una situación alarmante, preocupante y que requiere trabajar mucho para poder revertirlo y hacer oír la voz del cine. Porque el cine es parte de nuestra memoria, pero también es de nuestra industria. Y siempre que hay problemas las que más se ven perjudicadas son las mujeres. Es muy difícil sostener el deseo de hacer cine en una situación compleja. Eso ya se vio en la pandemia que bajó mucho el porcentaje en relación a los varones que hicieron películas: estábamos en un 25, 27 por ciento y en la pandemia pasamos a ser el 18. Para nosotras es muy importante tratar de sostener los espacios porque sabemos que son necesarios.”

36º Festival la Mujer y el Cine

Del 2 al 5 en el Museo Malba, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita. Actividades Especiales en el CCK: De la palabra a la acción! Libros autogestivos, sobre las mujeres audiovisuales. Conferencia con  3 autoras, Graciela Taquini, Sabrina Farji y Julia Montesoro +  breves palabras de presentación por Annamaría Muchnick, viernes 3 a las 16. “Descubrir desde la raíz”. Taller para actores y no actores, sábado 4 a las 16. Homenaje a Coca Oderigo. Entrevista a Coca Oderigo, prestigiosa directora de arte argentina, por Marcela Bazzano, sábado 4 a  las 18. Programación completa en https://lamujeryelcine.org.ar