El colectivo de La Tribu, radio autogestiva e independiente de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el festejo de sus 35 años ininterrumpidos al aire y en actividad. Frente a la «casa con parlantes» de Lambaré 873, en el barrio de Almagro, preparan para el sábado 29 de junio una jornada por la tarde y la noche para tomar por asalto el empedrado y las veredas. Habrá bandas en vivo, entre las que destacan La Chilinga, Paula Trama y Villa Diamante.

«Haber llegado a los 35 años me da ganas de que se vengan 35 o más bien 1000 años más», le dice a Tiempo Sofía Maschio, productora e integrante del área de Comunicación, que desde 2014 integra el colectivo. Según comenta, el principal desafío que tiene La Tribu por delante hoy es sobrevivir.

«Sobrevivir en un amplio aspecto: no se trata sólo de una parte muy importante que es la económica, la subsistencia, la que nos permite que siga habiendo luz porque pagamos las facturas., Queremos sobrevivir porque la gente sigue teniendo anécdotas con La Tribu, porque conocen a alguien que hace un programa ahí y lo escuchan o tienen ganas de hacer uno propio ahí, por la facultad, un conocido, un amigo, otra radio, una banda o por lo que sea. Queremos que se siga contagiando», precisa Maschio.

Alejandro Demasi, integrante de la coordinación general, elige una forma más holística de entender qué es hoy La Tribu. «El corazón es la radio y todo lo que nos mueve gira alrededor un poco de eso. Lo que pasa es que, bueno, ya hace muchos años La Tribu se define como un colectivo de comunicación y cultura».

¿Qué distingue a La Tribu de otras radios? «Bueno, muy probablemente su modelo de gestión comunitaria y por asamblea, ese es uno de sus rasgos más fuertes. Pero además es una de las radios más viejas en actividad en la ciudad de Buenos Aires», comenta Demasi y sorprende por lo cierto.

En los últimos años, la sede de Lambaré entró en obra. Tras meses de bolsas de cemento y escombros, emergió una renovación integral del estudio de transmisión y el control, que hoy alojan la programación habitual pero también experiencias como la grabación del podcast semanal de la revista Crisis. Además, la actividad en la casa de Almagro nunca se detiene entre shows en vivo, reuniones de colectivos sociales y políticos, talleres y demás.

El festejo de los 35 años iba a ocurrir el viernes 21, pero la amenaza de lluvia postergó los planes. «Algo que nos gusta y nos parece que está bueno hacer es disputar un poco el sentido de la ciudad y los usos de ella. Entonces cada tanto tiempo, cuando nos da el cuerpo y podemos, en cada aniversario redondo podríamos decir, cortamos la calle para que sucedan otras cosas y no pasen solamente autos tocando bocina», cuenta Alejandro.

Desde las 15 horas del sábado 29 La Tribu ya prepara un festival que subirá al escenario a Paula Trama & Rosa Nolly, La Chilinga, Murga La Redoblona & Asterisco El Payaso, Club Artístico Libertad, Shitstem y Villa Diamante & Cehache Respira.

«Esto lo hacemos para que el vecino baje y se conozca con otro vecino, comparta una actividad con su hijo o su hija ahí en la calle, algo poco usual. Después tocan las bandas y está invitada toda la gente que quiera disfrutar, bailar, festejar ahí al aire libre», explican de la organización.

«Somos lxs otrxs. Somos nosotrxs. Una fricción de diferencias templando acuerdos. ¿Qué querés, tener razón o un colectivo? Todo un trabajo, que llamamos amor, para organizar nuestras vitalidades políticas. Nadie es imprescindible, todxs somos imprescindibles. Descubrimos la potencia política de caminar sin huella, de la incertidumbre creativa. La radio es todo el tiempo. La radio es enlace, fuga e inmediatez. Convertir la necesidad en deseo. Un sonido que muta. Tomar aire y gritar. La Tribu atenta, una pregunta sin respuesta», reza la invitación oficial para el próximo sábado 29.