En su día, San Cayetano, el patrono “del pan y del trabajo” también recibió el homenaje y agradecimiento de los vecinos merlenses con una misa celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Juncal 320, a metros del populoso centro comercial de la ciudad y a pocas cuadras de la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento.

A la celebración eucarística encabezada por el obispo de Merlo – Moreno, monseñor Juan José Chaparro, se acercaron vecinos y funcionarios como el intendente (en uso de licencia) Gustavo Menéndez, quien va por un nuevo mandato encabezando la lista merlense de precandidatos de Unión por la Patria, la actual jefa comunal Karina Menéndez –primera precandidata a concejal- así como la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio de Merlo y precandidata a diputada nacional Roxana Monzón.

“San Cayetano era un joven que estudió abogacía, luego Derecho de la iglesia, y sentía la necesidad de un cambio. Después se fue por el costado, y empezó a atender a los enfermos, a impulsar un banco que diera préstamos accesibles, todas esas iniciativas tuvo. Algunas cosas no se hicieron en Venecia, pero después se hicieron en Nápoles. Esas acciones iban a ir completando esa solidaridad para que la vida pueda llegar y así entretejer la vida de posibilidades para aquellos que están más necesitados” recordó monseñor Chaparro con una imagen del santo a su derecha.

Los vecinos escuchaban atenta y respetuosamente, con los funcionarios ubicados en los primeros asientos. Más temprano, se barajó la posibilidad de caminar en procesión hasta la estación de trenes de Merlo, donde se sitúa una obra con la imagen luminosa de San Cayetano creada por el artista plástico Alejandro Marmo, iniciativa que esta vez, finalmente no se llevó a cabo.


Trabajo y modelos de país


Luego de la misa, Gustavo Menéndez conversó con los medios presentes, entre ellos, Tiempo. “Es muy lindo poder compartir aquí en nuestra iglesia del Carmen, junto con el obispo, con el párroco de la iglesia, que tiene un valor sentimental muy grande para nuestro pueblo en un día también muy importante para nosotros. Porque es el día del patrono de todos los trabajadores, en una Argentina que se ha construido sobre el esfuerzo de millones de esos trabajadores a lo largo de nuestra historia. Así que este es uno de los actos favoritos de nuestro movimiento histórico, el peronismo. Así que para nosotros es un compromiso ineludible venir y estar para homenajear al santo patrono”, reafirmó.

En este contexto, Menéndez analizó el desafío que significa, para una gestión distrital como el Municipio de Merlo, intentar generar fuentes de trabajo para los vecinos. “Es un compromiso. Si bien las variables macroeconómicas son las que terminan las posibilidades de generación de empleo a nivel masivo, desde el Municipio tenemos distintas acciones y programas tendientes a facilitar las posibilidades de conseguir espacios laborales, o a formarlos. Desde el lado de la capacitación, dándoles herramientas para un mercado laboral cada vez más competitivo a nuestros jóvenes, y por otro lado incentivando a la inversión, a las industrias, a los comercios, a todo lo que es el sector productivo que genera puestos de trabajo directos e indirectos”, planteó.

“La Feria del Encuentro Cultural es para nosotros también una gran herramienta de generación de empleo. Más de 3.500 familias viven de la Feria del Encuentro. Así que desde lo que se puede hacer localmente, hacemos todo lo que está utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Pero, repito, obviamente son las variables macroeconómicas las que determinan el aumento de las posibilidades de la generación de empleo, dándole valor agregado a nuestras materias primas, cuidando la producción nacional e incentivándola. Por eso es tan importante. No es lo mismo cuando se gobierna con una mirada de la realidad que tiene que ver con lo productivo, con el mundo del trabajo, que con una mirada donde se le da tal vez más importancia a los sectores financieros”, diferenció.

Ineludiblemente, la conversación abordó el análisis de los modelos de país que están en juego en estas elecciones. “El modelo de país que se está definiendo por estos meses, en un año electoral, es fundamental para que la Argentina vaya por el rumbo del trabajo, de la generación de empleo, del desarrollo, del valor agregado de nuestras materias primas, del cuidado de los trabajadores o, por el lado que ya nos tocó vivir no hace tanto tiempo, entre el 2015 y 2019, donde la República Argentina siguió un camino muy alejado de los trabajadores” alertó Menéndez.